Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Identifican una nueva familia de enzimas implicada en la transmisión de la resistencia genética a antibióticos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 17 de febrero de 2017, 12:13 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



Un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado una nueva familia de enzimas implicada en la transferencia de la resistencia a antibióticos entre bacterias, las relaxasas.

Publicados en la revista 'PLOS Genetics', los resultados de este estudio ayudan a comprender cómo se transmiten los genes responsables de la resistencia a los antibióticos.

Estos se encuentran con frecuencia situados en elementos genéticos que pueden transferirse de una bacteria a otra, en un proceso de transmisión de una célula emisora a otra receptora que se conoce como conjugación.

Según Wilfried Meijer, del Centro de Biología Molecular ‘Severo Ochoa’, “la relaxasa es esencial en los primeros pasos de esa transferencia genética, ya que introduce un corte en una de las hebras del ADN que se va a transferir. Ello permite que se inicie la copia de este ADN y que se libere una hebra, que es la que se transferirá a la célula receptora mediante un canal de conexión”.

Los investigadores responsables del estudio han logrado identificar el gen que codifica la relaxasa de un elemento conjugativo usado como sistema de modelo en bacterias Gram-positivas y, gracias a este avance, se han identificado más de 800 genes que codifican relaxasas similares en otras bacterias.

“Casi todos esos genes están localizados en bacterias Gram-positivas”, explica el científico, y una gran parte de estas bacterias forma parte de la microbiota intestinal.

"Estos resultados suponen un importante avance porque dan pie a estudios de la conjugación en bacterias del microbioma y, especialmente, al conocimiento que tenemos sobre la diseminación de genes resistentes a los antibióticos mediados por esas bacterias en humanos y animales”, concluye Meijer.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris