Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Colegio de Fisioterapeutas de Madrid enseña a 400 jóvenes músicos a prevenir lesiones

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de febrero de 2017, 11:00 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La III Edición de la campaña de prevención de lesiones músculo-esqueléticas en escuelas municipales de música de Madrid ha comenzado en el centro 'El Capricho'.

Alumnos de entre 11 y 12 años han aprendido de la mano de una fisioterapeuta a adoptar buenas posturas y hábitos para evitar lesiones durante ensayos y actuaciones.

Tras el éxito de los dos años anteriores, estos talleres se ponen en marcha gracias al acuerdo que mantienen el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm) y el Ayuntamiento de la capital.

En 2017, la campaña se ha ampliado hasta llegar a nueve centros de la ciudad, por lo que además de repetirse en las escuelas 'Antonio Machado', 'Maestro Barbieri', 'Plácido Domingo' y 'Manuel Vázquez Montalbán', se llevará por primera vez a los centros 'Almudena Cano', 'Carmelo A. Bernaola', 'Villa de Vallecas', 'Isaac Albéniz' y 'El Capricho'. En total, se espera que cerca de 400 alumnos puedan beneficiarse en 2017 de estos talleres dirigidos a alumnos desde segundo año y de diferentes familias de instrumentos (batería, piano, canto, danza e instrumentos de viento y cuerda).

La Comisión de Fisioterapia en Artes Escénicas del Cpfcm pone en marcha esta iniciativa gracias a la cual fisioterapeutas prestan su tiempo y conocimientos a los jóvenes estudiantes de música, con el objetivo de prevenir malos hábitos y lograr que adquieran una mayor conciencia de la postura que mantienen mientras ensayan o están en escena con un instrumento.

Además, los fisioterapeutas enseñan a los alumnos de las escuelas de música a utilizar correctamente la respiración, la manera de hacer el calentamiento y los estiramientos para prevenir lesiones, la forma idónea de transportar el instrumento o cuáles son las condiciones ideales de la sala para ensayar.

La labor que llevan a cabo los profesionales de la fisioterapia en este ámbito es muy importante, ya que además de ayudar a prevenir lesiones pueden contribuir a mejorar el potencial musical de docentes y alumnos, pues según aseguró el secretario del CPFCM, José Santos, “con una buena ergonomía y buenos hábitos posturales además de evitar lesiones, la música puede llegar a sonar mucho mejor y con mucho menos esfuerzo por parte del interprete”.

Con el fin de ser más eficientes en el cuidado de los profesionales de la música, el Colegio cuenta con una oferta formativa de especialización en esta disciplina, que permite a los fisioterapeutas poder dar solución a las principales patologías que afectan a los músicos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris