Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Las gaviotas pueden diseminar gérmenes con resistencia a los antibióticos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de febrero de 2017, 18:42 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



Un estudio elaborado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha concluido que las gaviotas pueden desempeñar un papel importante en la diseminación de gérmenes resistentes a los antibióticos.

Realizado en colaboración con la Agencia de Salud Pública de Barcelona, la investigación revela que más del 50% de gaviotas analizadas en la ciudad eran portadoras de bacterias Escherichia coli, resistentes a diversos antibióticos.

El número de bacterias resistentes a varios antibióticos ha aumentado de manera significativa en las últimas décadas, debido en gran parte al abuso y mal uso de antibióticos para uso humano y animal.

Una vez que aparece una bacteria resistente, ésta se puede propagar globalmente gracias a diferentes factores como los viajes internacionales, la globalización en el intercambio comercial de alimentos, y las aves migratorias.

En el estudio, los autores investigaron la prevalencia de genes que confieren resistencia a diferentes beta-lactámicos (antibióticos de amplio espectro) en aislados de E. coli obtenidos a partir de gaviotas.

Para ello, analizaron 132 muestras fecales obtenidas a partir de polluelos de diferentes nidos distribuidos en toda la ciudad de Barcelona, y encontraron que más de la mitad de los aislados (el 54.5%) expresaba algún gen de resistencia, con un predominio de beta-lactamasas de espectro extendido. Además, identificaron por primera vez la presencia de carbapenemasas en dos cepas aisladas de gaviotas.

Según Jordi Vila, director de la Iniciativa de Resistencia Antimicrobiana del ISGlobal, "nuestros datos muestran que la prevalencia de E.coli resistentes en heces de gaviota es mayor de la que se pensaba".

“El hecho de que las dos cepas resistentes a carbapenems comparten secuencias con aislados recuperados de humanos en diferentes partes del mundo subraya el papel de dichas aves en la diseminación de genes de resistencia antibiótica”, concluyó.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris