Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La ONU pregunta a España cómo cumple la Convención sobre Discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 8 de mayo de 2011, 13:00 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, órgano encargado del seguimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ha dirigido al Gobierno un total de 16 preguntas pidiendo aclaraciones concretas sobre cómo cumple España determinados aspectos del citado tratado internacional.

Según informó el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), con estas preguntas el órgano de la ONU desea recabar información adicional a la ofrecida por España sobre la aplicación de la Convención en sus dos primeros años de vigencia (2008-2010).

Tras analizar el informe oficial presentado por el Gobierno español en mayo pasado, así como el informe alternativo a éste elevado por el Cermi, como entidad independiente de seguimiento de la Convención en España, el Comité de Derechos de la ONU requiere explicaciones suplementarias, antes de emitir sus recomendaciones.

Entre las cuestiones por las que se interesa el Comité, muchas de las cuales parten de planteamientos contenidos en el informe alternativo del Cermi, figuran la protección que el Derecho español brinda a las personas con discapacidad de hecho que no cuentan con reconocimiento oficial, así como sobre los criterios aplicables en el ordenamiento jurídico para permitir la esterilización no voluntaria de personas con discapacidad o sobre la posibilidad de privar del derecho de voto a determinadas personas por razón de su discapacidad.

España tendrá que contestar a estas preguntas antes del mes de octubre de este año, fecha en que el Comité examinará de modo definitivo el informe oficial y el alternativo, para lo cual deberán comparecer en Ginebra (Suiza), sede de los organismos de derechos humanos de la ONU, tanto el Gobierno español como el Cermi.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris