Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. Nueva ‘app’ para estimular a los niños con autismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 2 de febrero de 2017, 10:18 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



Una nueva aplicación dirigida a apoyar a padres y profesionales busca estimular el pensamiento social y la 'teoría de la mente' en niños con trastorno del espectro autista (TEA) u otros, como el retraso del desarrollo intelectual o el déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

La herramienta, denominada ‘AutisMIND’, se lanzará el 9 de febrero coincidiendo con la Feria TrasTea, la Feria de Tecnología y Autismo de Madrid, y se presentará en abril en Barcelona, en el Congreso Internacional de Autismo y Nuevas Tecnologías.

“La idea surgió de la experiencia clínica y el trabajo terapéutico con los niños: a partir de unos ejercicios que creé para ordenador observé el impacto positivo en la intervención, ya que les resultaban divertidos y los mantenía motivados. Después de presentar el programa en conferencias, de tener una experiencia positiva con las familias y de compartir los ejercicios con otros terapeutas y profesores, decidimos crear una aplicación que pudiera englobar todos los temas relacionados con el pensamiento social, aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías”, explica Alex Escolá, psicólogo especializado en atención temprana y autismo e impulsor de la herramienta.

La 'app' consta de 10 temas diferentes, con seis niveles de dificultad y más de mil ejercicios lúdicos y materiales interactivos. La 'teoría de la mente' es la habilidad de ponerse en el lugar del otro para saber qué piensa, qué siente y qué quiere y poder así modular nuestro comportamiento para adaptarse a la situación.

Esta aplicación es la primera de una serie de cuatro, “el objetivo a largo plazo es convertir AutisMIND en un programa estructurado de intervención terapéutica para niños con TEA, que se sirva de las nuevas tecnologías para guiar las sesiones de tratamiento y el trabajo en el entorno natural del niño”, comenta Escolá.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris