Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Sebastián critica la "leyenda urbana" del "parón" de las renovables

jueves, 5 de mayo de 2011, 19:50 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, señaló este jueves que en el año pasado se instalaron en España 2.605 megavatios (MW) renovables nuevos, de modo que el 70% del nuevo parque generador fue renovables. Criticó, por ello, a quienes hablan del "parón de las renovables"; algo que tachó de "leyenda urbana".

El ministro clausuró una jornada sobre energía eólica organizada por MCA-UGT. En su discurso sostuvo que en 2010 se siguió instalando potencia renovables a un ritmo muy superior a la demanda. Además garantizó que la apuesta por la eólica "se va a mantener firme", con una hoja de ruta que marcará objetivos hasta 2020, a través de la futura ley de eficiencia energética y energías renovables, así como del acuerdo social y económico con los agentes sociales.

Sebastián admitió que el coste de las energías renovables es elevado a corto plazo, con lo que supone una traba para la competitividad económica. Sin embargo, contribuye a la independiencia energética (desde 2005 la dependencia se ha reducido en cuatro puntos) y a reducir las emisiones de CO2 (se han rebajado casi a la mitad desde esa fecha).

"Pese a algunos errores básicos, lógicos al ser pioneros" en el desarrollo de estas tecnologías, "la apuesta por las renovables ha sido un éxito", dijo el titular de Industria.

En cuanto a la energía eólica, apuntó como ejes de futuro a la repotenciación de las plantas (con un mayor tamaño de los aerogeneradores tipo, que llegarán hasta los 3 MW ó 4,5 MW en 2020) y a la eólica marina, una apuesta que "debemos abordar", a pesar de que las características de la costa española no son las mejores para el "offshore" (debido a su carencia de aguas profundas).

Asimismo, el ministro incidió en que "pronto" se incorporará la regulación que marca la retribución que percibirá esta energía más allá de 2013.

Con todo, insistió en que la única forma de la que se logra compatibilizar sostenibilidad, competitividad y garantía de suministro es con el ahorro energético.

Los resultados del plan extraordinario de ahorro energético (con el que se han logrado ya ahorros en importaciones de petróleo por valor de 94 millones de euros) "nos animan a seguir por este camino, en el que se echa de menos a importantes sectores sociales", dijo.

Preguntado por los perioditas sobre la evolución de la tarifa eléctrica y, en concreto, sobre la necesidad de trasladar a la tarifa el aumento de coste de la energía (que esgrimió este jueves el director general de negocios de Iberdrola, José Luis San Pedro), el ministro dejó claro que "la tarifa eléctrica no la decide Iberdrola".

"NO HAY RAZONES DE FRENAZO"

En el acto de clausura de esta jornada intervino también el secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández López "Lito", que destacó la necesidad de contar con un sector energético competitivo, "que nos permita producir a precios razonables".

Asimismo sostuvo que "no hay razones de frenazo" para la energía eólica ni renovables, en general.

A su juicio, "hay que decidir cuál es nuestra apuesta", es decir, ha de definirse cuál será el modelo energético español en un futuro. "Lo peor es no saber a qué atenerse o que te cambien las reglas del juego a mitad de la partida, con un efecto retroactivo", dijo.

"Estamos un poco indecisos como sociedad, y también lo está el Gobierno, ante la presión de las eléctricas. Pero el Gobierno tiene que dar un paso definitivo; tiene que haber un compromiso fijo de estabilidad regulatoria sin retroactividad. Es necesario un marco de retribución estable", dijo "Lito".

Asimismo, abogó por abrir un debate en el que se analicen todas las formas de energía. "Hay quien es un poco talibán y no quiere hablar sobre todos los tipos de energía", consideró.

Noticias relacionadas

Sordo (CCOO) insta a Sánchez a seguir con la legislatura: “Nuestro país se juega demasiadas cosas”

Las líneas aéreas piden a la UE que exija a Francia proteger los vuelos que cruzan su espacio aéreo ante la huelga de mañana

El sector financiero, el Incibe, la Policía Nacional y la Guardia Civil lanzan una campaña de ciberseguridad

La mayoría del gas natural licuado importado a Europa desde Estados Unidos en 2023 procede de operaciones de ‘fracking’

Garamendi pide a Albares potenciar la competitividad europea ante la “creciente rivalidad geoestratégica”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris