Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Un robot graba la vida bajo el hielo de la Antártida

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de diciembre de 2016, 18:00 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



Un robot submarino ha grabado imágenes bajo el hielo marino de la Antártida que revelan un mundo colorido lleno de esponjas en forma de coco, gusanos semejantes a dientes de león, algas rosadas y delgadas estrellas de mar.

Miembros de la División Antártida Australiana (AAD, por sus siglas en inglés) tomaron imágenes con una cámara conectada a un vehículo de control remoto (ROV) enviado por científicos a través de un pequeño agujero perforado en el hielo mientras registraban la acidez, el oxígeno, la salinidad y la temperatura del agua marina, según informó este miércoles el Departamento de Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Australia.

Las imágenes fueron gradabas en O’Brien Bay, cerca de la estación de investigación de Casey (Antártida oriental). El biólogo Glenn Johnstone apunta que “cuando se piensa en el medio marino costero antártico, especies emblemáticas como pingüinos, focas y ballenas suelen robar el espectáculo”, por lo que el nuevo material “revela un hábitat productivo, colorido, dinámico y lleno de una amplia variedad de biodiversidad, incluyendo esponjas, arañas marinas, erizos, pepinos de mar y estrellas de mar”.

"Estas comunidades viven en agua a -1,5°C durante todo el año y están cubiertas de hielo marino de 1,5 metros de espesor durante 10 meses del año”, añade Johnstone, quien señala que, “ocasionalmente, un iceberg puede moverse y borrar una comunidad, pero el hielo marino proporciona sobre todo protección contra las tormentas, convirtiéndolo en un entorno relativamente estable en el que puede florecer la biodiversidad”.

Por su parte, James Black, estudiante de la División Antártida Australiana, subraya que el ROV recogió diatomeas y sedimentos. Los científicos estudiarán en laboratorios el efecto de la acidificación del océano en estas comunidades.

"Incluso los pequeños cambios en el momento de la ruptura del hielo marino pueden alterar la composición de las comunidades en estas aguas costeras poco profundas, por lo que estamos tratando de entender qué otros impactos puede haber en un océano acidificante", apunta Black.

Los científicos trabajan en la Antártida para comprender mejor el impacto de la acidificación en las comunidades de los fondos marinos del océano Antártico ante el aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris