Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Identifican una proteína clave en la progresión de los tumores

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de diciembre de 2016, 11:01 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado el papel esencial que la proteína WIP juega en la progresión de tumores al alterar el crecimiento y la invasividad de las células iniciadoras de tumores.

Este estudio, según informó el CSIC en una nota, permite proponer nuevas terapéuticas para el tratamiento de tumores altamente invasivos como los gliomas, un tumor que se produce en el cerebro y la médula espinal.

El co-director del estudio e investigador del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Francisco Wandosell, destacó que "la proteína WIP es un regulador de la actina, un elemento del esqueleto celular esencial para la forma, proliferación, adhesión y migración de las células normales y tumorales".

"El estudio de los mecanismos que ejerce la actina para regular estos procesos tiene implicación tanto en el desarrollo de todos los organismos multicelulares como en los procesos patológicos como los tumores", señaló.

Además, Wandosell indicó que "esta alteración debida al cambio de la cito-arquitectura es la base del crecimiento anómalo tumoral. Además, se postula que este crecimiento anómalo se puede iniciar, y/o mantener, por un grupo de células denominadas células madre cancerosas o células iniciadoras de tumores".

La co-directora del estudio, Inés Antón, señaló que la investigación concluye que "los niveles altos de WIP favorecen el crecimiento de los gliomas humanos, lo que se traduce en una baja tasa de supervivencia en pacientes".

"Su eliminación genética reduce los niveles de los reguladores YAP/TAZ y consecuentemente la capacidad de proliferar de los gliomas tanto in vitro", añadió.

Antón también indicó que "la proteína WIP estabiliza los factores YAP/TAZ sobre todo en la subpoblación tumoral de células iniciadoras de tumores y así promueve y coordina la proliferación celular, mantiene el fenotipo tumoral poco diferenciado y la invasión facilitando la progresión tumoral".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris