Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Un informe alerta de los peligros para la salud y el medio ambiente del glifosato

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de diciembre de 2016, 12:35 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La red de acción en plaguicidas PAN Internacional ha elaborado un monográfico sobre los efectos para la salud y el medio ambiente que tiene el glifosato, con el objetivo de alertar a reguladores, gobiernos y personas usuarias de todo el mundo sobre los riesgos de este herbicida.

El informe, que ha sido presentado este martes por Ecologistas en Acción, contiene también una sección útil en la gestión alternativa de malezas y proporciona información sobre una amplia variedad de enfoques no químicos para el control de malezas en diversas situaciones.

Asimismo, aporta una detallada revisión sobre los efectos adversos para la salud humana del herbicida, entre los que se encuentran la intoxicación aguda, daño en riñón e hígado, desequilibrios en el microflora intestinal y el funcionamiento intestinal, cáncer, alteraciones endocrinas, disminución de la fertilidad y daños en el desarrollo fetal, daños neurológicos y disfunción del sistema inmune.

Las entidades que han participado en el informe indicaron que el glifosato está clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "probablemente cancerígeno" y está incluido en la "lista de plaguicidas altamente peligrosos" de PAN Internacional, pero lamentaron que “la fuerte publicidad y labor de marketing de Monsanto, el principal fabricante e inventor de glifosato, bajo su marca Roundup, ha dado lugar a la percepción generalizada de que el producto químico es seguro".

El glifosato se está utilizando ampliamente como herbicida en agricultura y en ocasiones como desecante antes de la cosecha, con mucha intensidad sobre cultivos transgénicos, lo que supone que queden residuos sobre nuestros los alimentos. También es ampliamente utilizado en los huertos familiares y los lugares públicos, incluidos los bordes de la carretera, parques y jardines.

Debido a ello numerosas publicaciones han encontrado residuos de este herbicida en pan, cereales, cervezas o incluso en el agua para beber.

IMPACTOS AMBIENTALES

Por otra parte, los impactos ambientales que se detallan en la monografía son también “alarmantes”, e incluyen efectos adversos sobre el funcionamiento de los ecosistemas, los servicios de polinización, el control biológico, la fertilidad del suelo y la salud de los cultivos.

Finalmente, el informe indica que los residuos son comunes en el medio ambiente, incluso en el agua de lluvia, en aguas superficiales y subterráneas, y en el medio marino, ya que el glifosato puede persistir en algunos suelos hasta tres años y hay evidencia de bioacumulación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris