Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Unicef alerta de que uno de cada cuatro niños vive en países afectados por conflictos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de diciembre de 2016, 10:21 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



Unicef informó hoy de que un total de 535 millones de niños, es decir, casi uno de cada cuatro, viven en países afectados por conflictos o desastres, a menudo sin acceso a ningún tipo de atención médica, educación de calidad o una nutrición y protección adecuadas.

Alrededor de 393 millones de estos niños, según informa Unicef en una nota, viven en África subsahariana, seguida de Oriente Medio y África del Norte.

Las repercusiones de los conflictos, los desastres naturales y el cambio climático obligan a los niños a abandonar sus hogares, los dejan atrapados en los frentes de batalla y aumentan el riesgo de que contraigan enfermedades o sean víctimas de la violencia y la explotación.

Más de dos meses después de que el huracán Matthew arrasara Haití, más de 90.000 niños menores de cinco años siguen necesitando ayuda; en Yemen casi 10 millones de niños sufren los efectos del conflicto y en Afganistán casi la mitad de los niños en edad de recibir educación primaria no acuden a la escuela.

Estas son solo algunas situaciones que, según indicó el director ejecutivo de esta ONG, Anthony Lake, "nos recuerdan de manera concluyente que la misión de Unicef es más urgente cada día".

Estas emergencias amenazan con debilitar los inmensos progresos alcanzados en las últimas décadas, donde desde 1990 el número de niños que mueren antes de cumplir cinco años se ha reducido a la mitad y cientos de millones de niños han salido de la pobreza.

Estas cifras se publican coincidiendo con el 70 aniversario de la ONG que se celebra el 11 de diciembre.

Unos 70 años en los que Unicef se ha encargado de llevar a los lugares más difíciles del mundo asistencia vital, apoyo y esperanza a los niños cuyas vidas están amenazadas por conflictos, pobreza, desigualdad y discriminación.

Según datos de Unicef, la ONG proporcionó a 2,9 millones de niños en 2015 tratamiento para la desnutrición, acceso a educación básica formal o no a 7,5 millones de niños de entre 3 a 18 años.

Además, entre 1990 y 2015, 2.600 millones de personas obtuvieron acceso a fuentes mejoradas de agua potable.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris