Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La ONU califica 2016 como “año desastroso para los derechos humanos”

jueves, 8 de diciembre de 2016, 17:35 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, afirmó hoy que “2016 ha sido un año desastroso para los derechos humanos en todo el mundo” y que “la presión sin precedentes” sobre las normas internacionales “amenaza con desenredar el conjunto único de protecciones establecido después del final de la Segunda Guerra Mundial”.

Zeid hizo estas afirmaciones a través de un comunicado y dos días antes de que el próximo sábado se celebre el Día de los Derechos Humanos, que se conmemora cada 10 de diciembre.

A este respecto, el Alto Comisionado afirmó que “si la creciente erosión del sistema cuidadosamente construido de los derechos humanos y el Estado de derecho sigue cobrando impulso, en última instancia todo el mundo sufrirá”.

“Muchos de nosotros", añadió, "tenemos miedo de la manera en que el mundo está siendo dirigido. Los movimientos extremistas someten a la gente a una violencia horrible. Los conflictos y las privaciones están obligando a las familias a abandonar sus hogares. El cambio climático oscurece nuestros horizontes. La discriminación, las abrumadoras disparidades económicas y el despiadado deseo de obtener o mantener el poder a cualquier coste son los principales impulsores de las actuales crisis políticas y de derechos humanos. Los valores humanos están atacados y mucha gente se siente abrumada sin saber qué hacer ni a dónde dirigirse”.

CANTOS "DE SIRENA"

Zeid sostuvo que “muchos líderes no están logrando lidiar de manera efectiva y honesta con estos complejos problemas sociales y económicos”, lo que empuja a la gente a volverse “desesperada hacia las voces de sirena que explotan temores, siembran desinformación y división, y hacen promesas seductoras que no pueden cumplir”.

“Pero hemos aprendido, a través de las amargas lecciones de la historia, que la humanidad sólo sobrevivirá y prosperará si buscamos soluciones juntos. Los derechos humanos pretendían ser y siguen siendo el antídoto para todo esto: todos tienen derechos –derechos económicos y sociales, así como civiles y políticos, y el derecho al desarrollo- y es el momento de defenderlos”, apuntó el Alto Comisionado.

Zeid instó a los pueblos a defender un sistema humanitario que fue diseñado con el objetivo de hacer del planeta un lugar mejor para todos. “Un mundo en el que las personas se centran sólo en las necesidades de su estrecho grupo social, nacional o religioso e ignoran o atacan las necesidades de los demás es un mundo que puede descender rápidamente a la miseria y al caos”, dijo.

SIRIA, DAESH Y SUDÁN DEL SUR

En este sentido, apuntó que Siria es “el ejemplo más rotundo de fracaso en todos los ámbitos”, al verse sumida en “un conflicto que era totalmente evitable” si su presidente, Bachar el Asad, hubiera escuchado a “quienes protestaban pacífica y legítimamente contra las violaciones de los derechos humanos”.

“¿Los resultados? El fortalecimiento de Daesh y otros grupos extremos, que luego estimularon otra guerra y abusos masivos –incluyendo probablemente el genocidio- en Iraq. El uso repetido de armas químicas. Un vasto movimiento de refugiados sirios, que invadieron la capacidad y la buena voluntad de los países vecinos y se volcaron en Europa, donde la rapidez y la magnitud de la afluencia provocaron temores que se mezclaron con las tensiones económicas existentes y el sentimiento anti-extranjero”, apostilló.

A este respecto, subrayó que “la retórica anti-extranjera, llena de veneno y odio desenfrenados, está proliferando hasta un grado espantoso y es cada vez más incontestable” en algunas partes de Europa y en Estados Unidos. “La retórica del fascismo ya no se limita a un submundo secreto de los fascistas, que se reúne en clubes mal iluminados o en la ‘Red Profunda’ (webs no indexadas por los motores de búsqueda). Se está convirtiendo en parte del discurso cotidiano normal”, comentó.

Por otro lado, Zeid citó otras partes del planeta, como Sudán del Sur, Myanmar y Burundi (con tensiones étnicas o religiosas y riesgo de violencia), Yemen (donde se quebrantan rutinariamente las reglas de la guerra y los niños mueren de hambre), Filipinas (con adictos a las drogas y traficantes “sistemáticamente asesinados en las calles”) y otros países que “están restableciendo la pena de muerte”.

“En otras partes, organizaciones de la sociedad civil están siendo intimidadas y prohibidas y los derechos humanos y los activistas políticos y los periodistas de investigación que tratan de decir la verdad al poder o de defender los derechos humanos están siendo encarcelados o asesinados. ¿Y qué estamos haciendo al respecto? Es hora de cambiar de rumbo", recalcó.

Por ello, Zeid anunció que su oficina lanzará la campaña ‘Defiende hoy los derechos de alguien’ con motivo del Día de los Derechos Humanos, ya que, “en un momento de enorme agitación y cambio rápido, los valores que sostienen la paz en todo el mundo son demasiado importantes como dejarlos a las instituciones internacionales ya los gobiernos por sí solos”, con lo que insta a la ciudadanía a “dar un paso adelante para ayudar a salvaguardar el derecho de alguien a vivir libre de temor y abuso”.

Noticias relacionadas

Bustinduy aboga por “intervenir” sobre el “conjunto de la cadena distribución” para contener los precios de la cesta de la compra

Bustinduy ve “inadmisibles” las listas de espera en dependencia y pide “un acuerdo de país”

Expertos de la ONU rechazan que España mantenga la Educación Especial, por "discriminar" a los alumnos con discapacidad

La biodiversidad mundial bajó hasta un 11% por cambios de uso de la tierra en el siglo XX

El ruido afecta al desarrollo de los polluelos de ave

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris