Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El polvo del Sáhara fertiliza los océanos con fósforo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de diciembre de 2016, 13:50 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El polvo de desiertos como el del Sáhara nutre los océanos del planeta porque contiene fósforo, un nutriente esencial para la vida que cuando cae en el mar actúa como un fertilizante que estimula el crecimiento del fitoplancton y de la vida marina, según un estudio internacional dirigido desde la Universidad de Leeds (Reino Unido).

El estudio, publicado en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ y realizado por investigadores de Estados Unidos, Grecia, Israel y Reino Unido, indica que el polvo procedente del Sáhara y de otros desiertos contiene minerales que se generan en grandes cantidades durante las tormentas y se hallan en la atmósfera.

La mayor parte del fósforo del polvo desértico está en una forma insoluble que las plantas microscópicas de los océanos (fitoplacton y diatomeas) no pueden alcanzar. Conocido como apatita, ese fósforo es similar al que se encuentra en el esmalte de los dientes y en los huesos.

Por otro lado, a la atmósfera pueden llegar ácidos que se liberan naturalmente por erupciones volcánicas y organismos vivos, pero la quema de combustibles fósiles es actualmente la fuente más significativa de ácidos atmosféricos.

De la misma manera que el ácido producido por las bacterias de nuestra boca pueden causar la caries dental, los ácidos atmosféricos pueden disolver la apatita y convertirla en una forma de fósforo que puede ser utilizado por organismos marinos, según los autores.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris