Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Un experto indica que dos de cada nueve alumnos no alcanzan el nivel mínimo en matemáticas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de diciembre de 2016, 12:46 h (CET)
- Tras conocer los resultados del último informe PISA

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Miguel de Paladella, experto de innovación social de Cotec, profesor de innovación en la Universidad de Barcelona y del Instituto de Innovación de Esade y CEO de JUMP Math España, señaló este martes, a raíz de los resultados del último informe PISA, que “dos de cada nueve alumnos no alcanzan el nivel mínimo para participar plenamente en una sociedad moderna”.

Paladella subrayó en un comunicado que España prácticamente no ha mejorado su nivel de matemáticas desde el primer informe PISA en 2003, puesto que un 22% de los estudiantes no alcanza un nivel básico y sólo un 7% llega a un nivel suficiente para aspirar a las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que son las de “mayor demanda del mercado laboral”.

Este dato, según Paladella, es un indicador de que “el sistema educativo español no está progresando en conseguir el objetivo de que todos los estudiantes adquieran las competencias matemáticas básicas para participar en una economía moderna centrada en el conocimiento”.

“No se puede seguir con los mismos programas de siempre. Ya sabemos los resultados que ofrecen. Ni se trata tampoco de implantar cualquier programa de matemáticas poco riguroso. Lo que necesitamos es aplicar innovaciones pedagógicas probadas con éxito”, añadió.

Paladella propuso algunas medidas para mejorar estos resultados, como dedicar entre cuatro y cinco horas de matemáticas a la semana; implantar innovaciones pedagógicas experimentadas con rigor científico y basadas en la ciencia cognitiva, y promoverlas en la educación pública; desarrollar sistemas de evaluación que permitan identificar lagunas en el aprendizaje; pautar éste para plantear un elemento de complejidad a la vez permitiendo la comprensión de cada paso, y enseñar los conceptos matemáticos a través del descubrimiento guiado y la manipulación de objetos para evitar los procesos mecánicos de resolución matemática.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris