Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los sirios del Neolítico fueron los primeros en 'domesticar' los cereales

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de diciembre de 2016, 21:00 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Un estudio en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que hace 10.500 años un poblado de Siria inició la domesticación de los cereales y, con ello, el origen de la agricultura.

Los hallazgos realizados en el yacimiento sirio de Tell Qarassa Norte, situado cerca de la ciudad de Sweida, son la prueba más antigua de domesticación de tres especies de cereales: la cebada y dos tipos de trigos (la escaña y el farro). El equipo, dirigido por el investigador del CSIC Juan José Ibáñez, excavó en la zona entre 2009 y 2010 y en el estudio participaron las Universidades de Cantabria, País Vasco, Copenhague y Londres.

Aunque se sabía ya que la domesticación de cereales tuvo lugar en Próximo Oriente, se desconocía si los primeros cereales domésticos habían aparecido en una sola región o en varias simultáneamente y, en el primer caso, de qué región se trataba. "Este proceso se inició cuando las poblaciones de cazadores recolectores comenzaron a recolectar cereales silvestres y más adelante, los cereales silvestres fueron cultivados y cosechados segándolos con hoces”, declaró Ibañez.

En este sentido, el investigador del CSIC explicó que “esta manipulación humana llevó a la selección genética de los granos de cereal” y “progresivamente, los caracteres domésticos se fueron haciendo dominantes”.

El estudio, publicado en el último número de la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, ha permitido identificar muestras de cereales que se encuentran en el inicio de este proceso de domesticación. Entre los cereales que se cultivaron en el yacimiento, cerca del 30% muestra caracteres domésticos, mientras que el resto siguen presentando características propias de los silvestres.

SE SEMBRABAN EN OTOÑO

Ibañez detalló que ”los cereales de Tell Qarassa se sembraban en otoño y se segaban sobre febrero o marzo, cuando no estaban plenamente maduros”, con el objetivo de “evitar que “se desprendieran las espigas en el momento de la siega”. “El corte se realizaba cerca del suelo, para aprovechar también la paja y una vez cosechado, se procesaba en los patios de las casas, se almacenaba en su interior y antes de consumirlo, se machacaba en morteros y se molía en molinos de mano”, añadió.

Por último, el investigador del CSIC afirmó que “queda por saber si la posterior aparición de cereales domésticos en estas regiones se debió al uso de los cereales originarios del sur de Siria que hemos estudiado o si se produjeron otros procesos de domesticación independientes”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris