Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La contaminación y el calentamiento global, lo que más preocupa a los españoles en medio ambiente

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de diciembre de 2016, 13:10 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



La contaminación provocada por el hombre en ríos, lagos, arroyos y aguas subterráneas y el aumento de la temperatura de la Tierra son los dos temas ambientales que más preocupan a los españoles, según se desprende del 'Barómetro de noviembre' del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público este lunes.

El 54,8% de los españoles señalan que les preocupa la contaminación causada por los seres humanos en ríos, lagos, arroyos y aguas subterráneas, mientras que el calentamiento global intranquiliza al 53,1%.

Otros temas despiertan menos desasosiego, como el agotamiento de los recursos naturales (30,6%), el uso de pesticidas y productos químicos en la agricultura (26,4%), el aumento de residuos (24,0%) y los desastres naturales (23,4%).

La mayoría de los españoles considera un problema muy serio la pérdida y extinción de especies de flora y fauna en España (54,1%) y en el conjunto del planeta (69,7%), si bien uno de cada tres (33,5%) considera que esa desaparición no le afecta personalmente, pero sí a futuras generaciones.

Las causas principales de la desaparición de especies de animales y plantas y de entornos naturales en España se deben fundamentalmente, según las personas encuestadas por el CIS, a la explotación intensiva de las tierras, la deforestación, la caza ilegal y la sobrepesca (26,3%); el aumento de la temperatura de la Tierra (23,8%) y la contaminación del aire y del agua (21,9%).

Las tres medidas primordiales para proteger la biodiversidad y los entornos naturales elegidas por las personas entrevistadas son establecer impuestos para quienes más contaminen (23,5%), introducir normas más estrictas para los sectores económicos con más impacto en la naturaleza (23,2%) y aumentar las áreas naturales protegidas (22,5%).

RECICLAJE

Por otro lado, la gran mayoría de los españoles asegura que 'siempre' recicla botellas, tarros y fracos de vidrio (58,4%); envases de plástico, latas y ‘bricks’ (66,5%), y papel y cartón (65,1%); 'habitualmente' compra electrodomésticos de bajo consumo energético (60,8%) y utiliza los puntos limpios para deshacerse de estos aparatos o los eléctricos (71,5%), mientras que 'algunas veces' es la opción mayoritaria de quienes buscan productos con envases reutilizables (36,6%) y procuran comprar elementos mínimamente envasados o empaquetados (38,1%).

Casi la mitad de los españoles afirma que nunca ha dejado de utilizar su coche por razones medioambientales (45,0%), la mayoría no pertenece a ninguna asociación o grupo ecologista (95,4%), tres de cada 10 se muestran a favor de pagar más para proteger el medio ambiente (30,4%) y cerca de la mitad dedicaría más recursos para la protección medioambiental (45,8%).

Por último, un 46,9% de los encuestados se considera poco informado sobre los temas medioambientales y un porcentaje similar (46,3%) señala que, aunque están interesados, no se sienten suficientemente preocupados por los problemas ambientales, debido principalmente a la falta de educación en estos temas (46,2%).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris