Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Comunidad pone en marcha un proyecto pionero para formar a los docentes en soporte vital básico y primeros auxilios.

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 4 de diciembre de 2016, 11:37 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un proyecto pionero de formación para enseñar a los docentes de los colegios públicos soporte vital básico y primeros auxilios, según indicaron a Servimedia fuentes de la Administración autonómica.

Esta iniciativa comenzará con un programa piloto en el que se dará clase sobre primeros auxilios a 72 directores de centros docentes de la región en el Centro Regional de Innovación y Formación Las Acacias.

El curso será impartido por médicos, técnicos y enfermeros del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (Summa) y de diferentes centros de salud y hospitales de la Comunidad, que durante una jornada enseñarán a los asistentes a ofrecer los primeros auxilios necesarios ante una situación de riesgo vital.

Las mismas fuentes indicaron que previamente a esta jornada, los alumnos del curso deberán realizar actividades 'online' en una plataforma de enseñanza con temas relacionados con el curso, creada ex profeso.

Durante el curso los directores de los centros docentes aprenderán cómo actuar ante una parada cardiorrespiratoria para mantener con vida a la persona afectada hasta que lleguen los servicios médicos.

Las citadas fuentes señalaron que la Comunidad de Madrid es la primera región que ofrece a los docentes un tipo de formación para incrementar la seguridad en los colegios y que ya es de obligado cumplimiento en otros países.

En esta primera fase se formará a los directores de los colegios en el Centro Regional de Innovación y Formación Las Acacias y en una segunda edición se ofrecerá esta formación en cada uno de los Centros Territoriales de Innovación y Formación (CTIF) de la Comunidad de Madrid para acercar el curso a las diferentes áreas.

Posteriormente el Ejecutivo regional extenderá estas enseñanzas al resto del profesorado y los propios alumnos.

Este proyecto comenzó hace dos cursos cuando el colegio público Palacio Valdés de Madrid y un grupo de médicos, coordinados por el doctor Alberto Blanco Lara, médico del Summa, y la directora de dicho centro, Sonsoles Carles, ofrecieron formación en soporte vital básico y primeros auxilios a los colegios públicos del distrito Centro de Madrid.

“Dado el éxito de esta iniciativa, otras comunidades autónomas se han interesado en el proyecto y han solicitado asesoramiento para llevarlo a cabo en su región”, indicaron las mismas fuentes.

La Comunidad de Madrid incluye además en el currículo de Primaria contenidos de educación en emergencias y prevención de riesgos desde el curso escolar 2014/15.

Gracias a esta iniciativa los alumnos madrileños aprenden los fundamentos de los primeros auxilios, la prevención en caso de emergencias o la seguridad vial en las asignaturas de Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza y Educación Física.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris