Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

La Fisioterapia y la rehabilitación respiratoria contribuyen al tratamiento y prevención del asma

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de mayo de 2011, 13:21 h (CET)
- El Consejo de Fisioterapeutas considera que educar al paciente representa una práctica indisociable de la terapéutica

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (Cgcfe), con motivo de la celebración del Día Mundial del Asma, aboga por un mayor uso de la fisioterapia y la rehabilitación respiratoria en pacientes asmáticos, no sólo como tratamiento sino también como prevención y en el ámbito de la educación terapéutica.

El Consejo considera que la actuación de un fisioterapeuta en personas con asma es una parte más del tratamiento, ya que un asmático, además del problema pulmonar propiamente dicho, tiene una mala mecánica respiratoria y desequilibrios en la musculatura responsable de la respiración.

Así, la fisioterapia contribuye a mejorar la calidad de vida de la persona asmática a través de pautas sobre técnicas de autodrenaje y ventilación, recomendaciones para la práctica de ejercicios terapéuticos, ejercicios de reeducación del patrón respiratorio, entrenamiento físico para los músculos respiratorios y periféricos, así como en lo referente a la higiene postural torácica y las posturas a adoptar durante una crisis para facilitar la entrada del aire.

En el momento posterior a la crisis asmática, la fisioterapia contribuye con técnicas destinadas a facilitar la expulsión de secreciones, y dirigir y controlar la tos para evitar desencadenar nuevas crisis por exceso de esfuerzo.

Asimismo, el Consejo considera que educar al paciente “representa hoy una práctica indisociable de la terapéutica en el paciente asmático” aunque se trata de una tarea “difícil y que precisa de una verdadera formación”.

Además, recuerda que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la educación terapéutica contempla ayudar al paciente y a sus próximos a comprender la enfermedad y el tratamiento, cooperar con los profesionales educadores, vivir lo más sanamente posible y mantener o mejorar la calidad de vida”.

En esta línea, reitera que, según la OMS, “la educación debería conseguir que el paciente fuera capaz de adquirir y mantener los recursos necesarios para gestionar óptimamente su vida con la enfermedad”.

Actualmente en España, según señala el Consejo, la fisioterapia tanto preventiva como post-crisis en el asma despierta un interés creciente, sin embargo, presenta una baja implantación, ya que un porcentaje muy bajo de personas asmáticas solicita esta parte del tratamiento.

El asma, que afecta a entre un 5 y un 15% de la población, es causada por una inflamación de las vías respiratorias, de modo que cuando se presenta un ataque de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se tensionan, el revestimiento de dichas vías aéreas se inflama y esto reduce la cantidad de aire que puede pasar a través de ellas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris