Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

En España 1,7 millones de adultos enfermos se encuentran en riesgo de desnutrición

lunes, 21 de noviembre de 2016, 13:58 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



En España, 1,7 millones de adultos enfermos se encuentran en riesgo de desnutrición, según afirmaron este lunes expertos en Nutrición Clínica en la presentación de la 3ª Conferencia de la Optimal Nutrional Care For All (ONCA), que tendrá lugar hoy y mañana en Madrid con el patrocinio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Según los expertos, la desnutrición relacionada con la enfermedad supone una peor recuperación de los pacientes, al aumentar las complicaciones, tanto infecciosas como no infecciosas, así como la mortalidad y la menor calidad de vida.

Además, los cuidados y tratamientos de un paciente crónico con desnutrición requieren la inversión de más recursos y conllevan más costes que el resto de enfermos.

Por ello, el objetivo de este encuentro es impulsar la creación de plataformas multidisciplinares a nivel nacional e internacional dirigidas a la detección y tratamiento precoz de la desnutrición relacionada con la enfermedad para evitar estas cifras.

Por esta razón, la ‘Alianza másnutridos’, formada por profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes, estará presente en esta conferencia. La doctora Cristina Cuerda, de la Unidad de Nutrición del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, afirmó que “tenemos que trabajar juntos para concienciar a todos los profesionales sanitarios, a los políticos y, por supuesto, a los pacientes sobre el problema de la desnutrición relacionada con la enfermedad”.

“En los últimos años se están consiguiendo importantes avances con la implantación progresiva de sistemas de cribado nutricional en muchos hospitales españoles, gracias al impulso de la ‘Alianza másnutridos’ y el apoyo de las administraciones públicas”, agregó.

La desnutrición relacionada con la enfermedad es un problema común en todos los niveles de atención sanitaria, desde la primaria a la especializada y en centros de atención geriátrica, y afecta sobre todo a las personas mayores.

Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes, señaló que “los problemas de nutrición en personas mayores son una realidad que agrava el estado de salud, llevando incluso al fallecimiento en pacientes ingresados en hospitales y residencias”.

En España, uno de cada cuatro pacientes hospitalizados presenta desnutrición al ingreso hospitalario y esta condición puede empeorar durante la estancia en el hospital. Además, sólo la estancia media de un paciente anciano desnutrido es de 11 días mientras que en un paciente normonutrido es de ocho.

Noticias relacionadas

Pilar Alegría anuncia que prolongará el programa de refuerzo educativo PROA+

España alcanza el récord en donaciones con 48 órganos trasplantados en 24 horas

Sanidad destaca los 81 millones de euros invertidos para modernizar 20 hospitales de la Comunidad Valenciana

250 preuniversitarios de 40 colegios madrileños participan en un torneo de debate escolar

Italia retira los cargos contra MSF y otras ONG de rescate en el mar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris