Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Un catedrático de Latín dirigirá en Madrid el polémico Centro del Bachillerato de Excelencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 30 de abril de 2011, 12:46 h (CET)
- Jon Juaristi, Margarita Salas y Luis Alberto de Cuenca, en la Comisión que seleccionará el claustro

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El catedrático de Latín Horacio Silvestre Landrobe dirigirá el Centro del Bachillerato de Excelencia que la Comunidad de Madrid pondrá en marcha en septiembre con la apertura del curso académico 2011/12.

La Consejera de Educación, Lucía Figar, presentó este sábado al director del nuevo Centro del Bachillerato de Excelencia San Mateo, iniciativa pionera que acogerá en sus aulas alrededor de 200 de los alumnos más sobresalientes de la región que hayan finalizado su escolarización obligatoria.

Horacio Silvestre Landrobe (Madrid. 1960) es doctor en Filosofía y Letras -Filología Clásica- por la Universidad Autónoma de Madrid (1992) y Premio Extraordinario en el grado de Doctor. Actualmente es el jefe del departamento de Latín y Griego del IES Camilo José Cela, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

Catedrático de Bachillerato de Latín desde 1983, se ha encargado de la traducción de textos del poeta romano Horacio y ha impartido clases de Latín y Griego en numerosos institutos públicos de España.

Su primer destino fue en 1983 en el Instituto de Bachillerato Cardenal Ram de Alcañiz (Teruel). Desde 2002 ha ejercido en distintos IES de la Comunidad de Madrid. Actualmente es el jefe de Departamento de Latín y Griego del IES Camilo José Cela de la localidad de Pozuelo de Alarcón.

Investigador en Literatura y Lingüística latina, el nuevo director del Centro del Bachillerato de Excelencia ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales de Filología latina y firmado múltiples artículos en publicaciones especializadas.

Ha ampliado su formación gracias a becas en centros académicos de Alemania, Rusia, Países Bajos, Alemania o Grecia. Landrobe habla francés, inglés, alemán, italiano, ruso, griego -antiguo y moderno- y latín.

Por otra parte, Figar anunció la creación de una Comisión Interuniversitaria de expertos que a partir de ahora se encargará de asesorar en temas académicos y seleccionar la totalidad del claustro de profesores del Centro del Bachillerato de Excelencia. Esta Comisión está presidida por Jon Juaristi, director general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, catedrático de Literatura española, poeta, novelista y ensayista. La Comisión presidida por Juaristi, y en la que participará el director del Centro, cuenta con los siguientes miembros: Margarita Salas, Luis Alberto de Cuenca. Filólogo, Juan Pablo Fusi, Ramón Rodríguez, Inés Fernández Ordóñez, Alicia Delibes, Fernando Galván y Manuel Hermenegildo.

TRES MIL ALUMNOS

El nuevo Bachillerato de Excelencia iniciará las clases en septiembre como experiencia piloto y contará con un programa y un claustro de profesores adecuados al nivel académico de los alumnos. El Centro, ubicado en el corazón de Madrid, impartirá dos modalidades de Bachillerato: Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales.

Además, Matemáticas y Físicas serán materias obligatorias para todos los alumnos de Ciencias y Tecnología, mientras que el Latín lo será para los de Humanidades y Ciencias Sociales.

El plan de estudios que se aplicará, y que respetará las enseñanzas mínimas exigidas por la normativa estatal, también recoge que la primera lengua extranjera será el Inglés y que los alumnos cursarán una segunda lengua extranjera.

En Idiomas, los estudiantes deberán presentarse a las pruebas externas internacionales de certificación que, en el caso de Inglés, correrá a cargo de la Universidad de Cambridge.

Alrededor de 3.000 alumnos madrileños podrán optar al ingreso en el Centro del Bachillerato de Excelencia San Mateo. Tendrán acceso directo los 25 mejores estudiantes de la ESO de la Comunidad de Madrid que han recibido el Premio Extraordinario de Secundaria. También, previo examen de acceso, todos aquellos que hayan obtenido una mención honorífica.

Para lograr esta mención honorífica se exige una nota media de 8 en el 4º curso de la ESO, y al menos un 7 como calificación en la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables a la que se someten los alumnos en 3º de ESO.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris