Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Una de cada cuatro niñas es abusada sexualmente antes de los 17 años

viernes, 29 de abril de 2011, 12:05 h (CET)
- El 86% de los abusadores pertenece al entorno familiar, según denuncia Aspasi



MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



Los abusos sexuales infantiles afectan a 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 7 niños antes de cumplir los 17 años y se trata de un problema "invisible" que la Asociación para la Sanación y la Prevención de Abusos Sexuales en la Infancia (Aspasi) pretende atajar con una nueva campaña de información y sensibilización.

Miembros de Aspasi se concentraron este viernes en la Puerta del Sol, en Madrid, con una mesa informativa y varias pancartas con los lemas "Una de cada 4 niñas y uno de cada 7 niños sufre abusos sexuales en la infancia", "Abuso sexual infantil... 'Rompe el silencio'" y "El 86% de los abusadores pertenecen al entorno familiar".

Con el lema "Rompe el silencio", Aspasi realizará programas de concienciación social a través de conferencias en universidades y colegios, conciertos benéficos y concentraciones silenciosas durante los próximos meses.

La presidenta de Aspasi, Margarita García Marqués, sospechó, en declaraciones a los periodistas, que las cifras de abusos sexuales infantiles pueden ser superiores porque esta entidad atiende a personas de avanzada edad que recuerdan episodios vividos en su infancia y tenían aparentemente olvidados.

García Marqués señaló que "un 20% de los abusados abusan a su vez" y que el 86% de quienes realizan estos actos forman parte de la familia.

Por ello, Aspasi pretende sacar a la luz este problema y evitar así que se silencie porque la gran mayoría de los abusadores pertenecen al entorno familiar.

García Marqués afirmó que, aunque se cree que el abusador sea una persona con graves patologías o desviaciones sexuales, la mayoría son sujetos aparentemente normales, integrados socialmente, que desarrollan a menudo habilidades interpersonales importantes y que suelen tener una vida sexual norma.

Esta campaña arranca coincidiendo con el estreno en las carteleras de la película "No tengas miedo", de Montxo Armendáriz y protagonizada por Michelle Jenner, Lluís Homar y Belén Rueda, que aborda el abuso sexual a menores.

Noticias relacionadas

La cantante ciega Laura Diepstraten actuará mañana como artista invitada en el concierto inclusivo de Valeria Castro en Almería

El Cermi celebrará el Día del Libro con siete nuevos títulos que abordan la discapacidad

Extremadura será la sede del III Foro de Responsables Autonómicos de Digitalización

Las personas con discapacidad intelectual disponen de una app accesible sobre empleo público

LALIGA intensifica su lucha contra la piratería y solicita la imputación de Google, Apple y Huawei en España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris