Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Unicef denuncia que 300 millones de niños respiran aire tóxico debido a la contaminación

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de octubre de 2016, 15:08 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



Unicef denunció este lunes que casi uno de cada siete niños en el mundo, un total de 300 millones, vive en una zona donde los niveles de toxicidad del aire en el exterior debido a la contaminación son seis veces superiores a lo que establecen las directrices internacionales.

El informe ‘Limpiar el aire para los niños’ utiliza imágenes de satélite para mostrar cuántos niños están expuestos a un nivel de contaminación exterior que supera las directrices internacionales establecidas por la Organización Mundial de la Salud y en qué lugares del planeta viven estos niños.

El director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, destacó que “la contaminación atmosférica es un factor importante en la muerte de unos 600.000 niños menores de cinco años cada año, y amenaza cada día las vidas y el futuro de millones más”.

En este sentido explicó que “los contaminantes no sólo dañan los pulmones en desarrollo de los niños, sino que también pueden realmente cruzar la barrera hematoencefálica y dañar permanentemente sus cerebros en desarrollo, y por tanto su futuro”, por lo cual, “ninguna sociedad puede pasar por alto la contaminación atmosférica”.

Unicef señaló que las imágenes de satélite confirman que aproximadamente 2.000 millones de niños viven en zonas donde la contaminación atmosférica causada por factores tales como las emisiones de vehículos, el uso intensivo de combustibles fósiles, el polvo y la quema de residuos, supera las pautas de calidad del aire establecidas por la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo, detalló que en Asia meridional se encuentra el mayor número de niños que viven en estas zonas, con 620 millones, seguida de África, con 520 millones de niños y la región de Asia oriental y el Pacífico con 450 millones de niños que viven en zonas donde se superan los límites de la OMS.

MEDIDAS URGENTES

La agencia de las Naciones Unidas argumentó que “la contaminación atmosférica en el interior y el exterior está directamente relacionada con la neumonía y otras enfermedades respiratorias responsables de casi una de cada 10 muertes de niños menores de cinco años”, provocando que “la contaminación sea uno de los principales peligros para la salud de los niños”.

Por ello, reclamó a los líderes mundiales que asistan a la 22ª Conferencia de las Partes que tomen medidas urgentes en sus países para proteger a los niños de la contaminación atmosférica, ya que “los niños y la calidad de nuestro aire son fundamentales para nuestro futuro”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris