Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Patronal de la Economía Social apuesta por mantener sus esfuerzos en materia de Cooperación Internacional

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 29 de abril de 2011, 10:47 h (CET)
- Las empresas de Economía Social han destinado a proyectos de cooperación internacional más de 6 millones de euros

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La Confederación Empresarial Española de Economía Social (Cepes) realizó un informe en el que se explicita la apuesta de la economía social en materia de cooperación. Dicho análisis corresponde al estudio de 47 proyectos pertenecientes a 14 entidades socias de Cepes. Entre los datos cabe destacar que el total de los fondos gestionados por estas entidades es de 20 millones de euros, siendo el 30% cofinanciado por la economía social (6.142.762 euros).

El objetivo principal del informe es visibilizar y poner en valor, la actuación de la economía social, con actividades que contribuyen a reducir los niveles de pobreza de los 27 países donde actúa.

Este planteamiento responde a la prioridad marcada por el Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012 que identifica a la economía social como un actor que “debe jugar un papel relevante en la cooperación para el desarrollo, especialmente en aquéllos ámbitos relacionados con la promoción del tejido económico”.

Los 47 proyectos se centran en la creación de empleo para mujeres, personas con discapacidad y otros grupos vulnerables, apoyando especialmente su capacidad emprendedora a través de programas de formación y asesoramiento. También se potencian los microcréditos para crear empresas de economía social y microemprendimientos. Estos proyectos generan riqueza a nivel local, siendo las empresas de economía social el motor de desarrollo económico de zonas rurales y urbanas desfavorecidas, asegurando también a través de varios proyectos, el acceso a servicios básicos como la educación o la salud, allí donde las Administraciones públicas no tienen medios para actuar.

La Patronal de la Economía Social, Cepes, ejecuta sus proyectos en 27 países, la mayoría de América Latina, siendo Colombia, Paraguay, República Dominicana y Panamá donde más presencia tiene. Fuera del área Latinoamérica, la Cooperación se focaliza en diversos países del Mediterráneo, Marruecos y Argelia principalmente, además también se trabaja en Chad, Mozambique, Ruanda y Senegal.

A pesar de la compleja situación económica, que ha provocado una reducción de los presupuestos públicos destinados a la cooperación, el presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, considera importante mantener el compromiso por esta política, no sólo porque es una muestra de la solidaridad de la sociedad española para generar mejores condiciones de vida, sino también porque los valores y los compromisos de las entidades de la economía social coinciden con las prioridades de la Cooperación Internacional. En este sentido, Cepes apuesta por que los fondos públicos destinados a la cooperación se vayan incrementando de manera progresiva en el futuro, conforme se vaya produciendo la deseada recuperación económica.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris