Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

(Entrevista)n Javier García, primer alumno sordociego en irse de Erasmus en Europa: "Poder cursar estos estudios es todo un logro en la lucha por la igualdad de oportunidades"

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 15 de octubre de 2016, 12:04 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA/LAURA VALLEJO)



Javier García es el primer alumno sordociego de Europa en irse de Erasmus. En septiembre llegó a Londres, donde estudiará un trimestre de su carrera universitaria y podrá mejorar su nivel de inglés. El alumno destaca que para conseguir ese objetivo ha sido fundamental el apoyo de la ONCE.

“En Londres realizaré el primer cuatrimestre del sexto curso del doble grado de Derecho y ADE (Administración de Empresas) que estudio”, explica este alumno, nacido en Plasencia (Cáceres) hace 25 años. El pasado 1 de septiembre viajó a la capital británica, acompañado de Teresa, la guía que le ha facilitado la Fundación ONCE para Personas con Sordoceguera (Foaps), que le apoya en sus estudios y en la vida cotidiana.

Allí ha empezado a estudiar en la Regent’s University London (RUL), y se aloja en la residencia universitaria del centro, ubicada dentro de su campus. “Tardo en ir a clase cinco minutos porque es una universidad pequeña y todos los edificios están comunicados”, asegura Javier.

De la acogida por parte del personal de la universidad, resalta que “fue maravillosa. Teresa y yo llegamos a las 11 de la noche y, aun así, nos recibieron con los brazos abiertos, resolviendo todas nuestras dudas”. Entre otros detalles, el estudiante subraya que le facilitan los menús de la cafetería en formatos accesibles.

Javier estudiará en Londres hasta el próximo 21 de diciembre y luego regresará a Madrid para terminar el doble grado que cursa. De cara al futuro, se plantea la posibilidad de realizar estudios de Psicología.

Lejos quedan ya los tiempos en los que, debido al diagnóstico tardío de la atrofia progresiva del nervio óptico y auditivo que le provocaron su sordoceguera, tuvo que enfrentarse a la incomprensión de sus profesores, que pensaban que no aprendía porque no prestaba atención, y de sus compañeros de clase, que llegaron a hacerle 'bullying', porque al no oír bien “preguntaba mucho” y consideraban que les retrasaba en clase.

INTEGRACIÓN

El alumno placentino ya forma parte de un proyecto grupal para 'Services Marketing', una de sus asignaturas este cuatrimestre. “¡Es toda una suerte! ¡Soy uno más!”. También destaca la labor de sus profesoras. “Desde la primera clase, se han implicado para que pueda trabajar en grupo, y me han facilitado todos los materiales en formatos accesibles”, subraya.

Sin embargo, reconoce que los primeros días no fueron fáciles, “intenté tomar algo con un grupo de estudiantes de intercambio y no fue como yo esperaba”, pero Javier no es de los que tira la toalla fácilmente, así que pidió a la Oficina del Discapacitado de su universidad en Londres que le presentaran en público para poder invitar a sus nuevos compañeros a aprender el dactilológico, un sistema que permite comunicarse a las personas sordociegas con signos realizados en la palma de la mano. “A partir de ahí he conocido gente. La clave es no rendirse”, subraya el alumno.

UN ANTES Y UN DESPUÉS

La intervención del padre de Javier para que el joven se afiliara a la ONCE marca “un punto de inflexión en mi vida. Si él, preocupado como estaba por mi futuro, no hubiera tomado esa decisión, entonces todo esto no habría sido posible”, señala el estudiante. A raíz de ello, la ONCE le envió a José Antonio, un psicólogo que le visitaba todas las semanas. “Yo no sabía que era psicólogo y era muy reticente con él”, recuerda el alumno, que tras sufrir 'bullying' en el instituto prefería estar en casa sin hacer nada.

Todo cambió cuando José Antonio le dijo que era presidente de la Federación Extremeña de Escalada y “empezamos a ir a escalar juntos. Durante esas salidas él me hacía reflexionar sobre mi futuro, preguntándome si iba a estudiar”. Esa labor dio su fruto, y Javier se decidió a aprender dactilológico, braille y a utilizar la máquina 'Perkins', que permite escribir el sistema de lectoescritura táctil de las personas ciegas, en la ONCE en Plasencia. Después estudió en el Centro de Recursos Educativos (CRE) Antonio Vicente Mosquete de la ONCE en Madrid, donde retomó cuarto de la ESO.

Desde entonces no ha dejado de estudiar y obtener excelentes calificaciones. El Erasmus que acaba de iniciar en Londres lo considera todo un logro “en la lucha por la igualdad de oportunidades”, pero sobre todo, “una experiencia y una ocasión única para la convivencia con otras culturas y el aprendizaje de idiomas, en un mundo en el que cada vez está más presente la globalización”. Por eso, está trabajando para mejorar al máximo su nivel de inglés. “Mi oral no es perfecto por razones obvias, pero me puedo comunicar sin mayor problema, incluso los nativos del Reino Unido me entienden”.

CON EL APOYO DE FOAPS

La guía que Foaps le ha proporcionado a Javier es un apoyo fundamental en sus estudios. “Teresa transcribe en el ordenador todas las explicaciones del profesor y los comentarios de los compañeros en inglés, y yo lo leo al mismo tiempo en mi línea braille”, el dispositivo que permite a personas ciegas leer todo lo que aparece en la pantalla del PC, y con el que este alumno trabaja con documentos cuando estudia, lee manuales de texto, etc. Ese aparato también puede conectarse al iPhone por bluetooth para enviar correos y leer artículos de periódico, entre otras cosas.

Además, Teresa interpreta la información en dactilológico cuando el estudiante tiene que hablar con las profesoras, en las actividades grupales y demás conversaciones en las que lo necesita. También le ayuda a aprender recorridos, hacer trámites y con el inglés, y le acompaña en actividades de ocio.

(SERVIMEDIA) 15-OCT-16 LVR/gja
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris