Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Más de 300.000 niños murieron en 2015 por falta de agua, saneamiento e higiene

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 15 de octubre de 2016, 10:20 h (CET)
- Según Unicef con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos, que se celebra hoy

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



Más de 300.000 niños menores de cinco años murieron en el mundo en 2015 por enfermedades diarreicas ligadas a la falta de agua potable y saneamiento. Esto implica que cada día murieron 800 niños, lo que se podría haber evitado con el simple gesto de lavarse las manos con jabón.

Así lo denunció Unicef con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos, que se celebra este sábado, recordando que, actualmente, el cólera se extiende a gran velocidad en Haití tras el paso del huracán ‘Matthew’ mientras en Yemen, devastado por la guerra, se ha producido un nuevo brote de esta enfermedad.

“Cada año, 1,4 millones de niños mueren por enfermedades prevenibles como la neumonía y la diarrea”, comentó el jefe de agua, saneamiento e higiene de Unicef , Sanjay Wijesekera.

Wijesekera señaló que “se trata de una cifra abrumadora, que se podría reducir a través del trabajo con niños y familias para que adopten una solución muy sencilla: el lavado de manos". "Sabemos, por ejemplo, que el lavado de manos con jabón después de ir al baño y antes de comer podría reducir la incidencia de enfermedades diarreicas en un 40%”, añadió.

Asimismo, Unicef subrayó que una correcta práctica del lavado de manos también contribuye a un desarrollo sano del niño, ya que ayuda a que permanezca en la escuela y mejora la asistencia escolar al reducir el contagio de enfermedades.

En Haití, la falta de agua potable “es una pesadilla para todos”, según Marc Vincent, representante de Unicef en Haití. “Casi dos semanas después del huracán, el cólera puede estar expandiéndose en zonas donde antes apenas existía y la diarrea se apodera de niños ya de por sí vulnerables. Es imprescindible una actuación inmediata, la salud de los niños está en peligro”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris