Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Investigadores españoles desvelan los mecanismos moleculares que ayudan a las plantas a sobrevivir a las sequías

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de octubre de 2016, 11:48 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



Investigadores españoles han desvelado los mecanismos moleculares que ayudan a las plantas a sobrevivir ante las sequías, lo que podría ayudar en la mejora de los procesos defensivos de las plantas en situaciones de escasez de agua.

Se trata de dos trabajos liderados por el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universitat Politècnica de València), cuyos resultados se han publicado en la revista ‘The Plant Cell’.

La respuesta de las plantas ante la sequía depende de un delicado equilibrio entre los frenos y los activadores de la señalización hormonal. Los frenos deben estar activos cuando no hay estrés, mientras que los activadores han de funcionar cuando hay situaciones de estrés ambiental transitorias o sostenidas.

Muchas de las proteínas de las plantas sirven para degradar los represores de sus respuestas adaptativas. En la naturaleza, las plantas encuentran diferentes situaciones de estrés ambiental y por ello necesitan un doble mecanismo, de inhibición y degradación, que permita eliminar el freno a la respuesta adaptativa, proporcionándoles mayor versatilidad.

Uno de los trabajos desarrollados por los investigadores ha identificado dos proteínas que intervienen en la degradación de varios represores de la ruta de señalización del ácido abscísico, una hormona clave para que las plantas afronten las situaciones de sequía. Consiste en disminuir la vida media de un freno para responder a la sequía.

El coordinador de ambos trabajos, Pedro Luis Rodríguez, explicó que “hemos identificado las proteínas RGLG1 y RGLG5, que son enzimas que facilitan la degradación de las fosfatasas” y añadió que “con ello se completa un doble mecanismo para eliminar el ‘freno’ de las fosfatasas y permitir así activar la ruta de señalización de la hormona para afrontar la sequía”.

RESPUESTA A LA SEQUÍA

La actividad de las rutas de señalización celular está determinada por la vida media de ciertas proteínas clave. Precisamente, el otro estudio liderado por científicos del CSIC ha descubierto una nueva ruta de degradación de los receptores del ácido abscísico, que regula el recambio de los receptores y, por tanto, la señalización del ácido abscísico, responsable de la reacción de las plantas al estrés ambiental.

“ralentizar esta vía nos permite aumentar la vida media de los receptores y, por ejemplo, disminuir la transpiración de la planta”, explicó Rodríguez.

El primero de los estudios ha contado con la colaboración de expertos de la Universidad de Pekín, mientras que en el segundo han participado científicos de la Universidad de Guelph, en Canadá, de la Universidad de Hong Kong y de la Universidad de Gante, en Bélgica.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris