Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Un estudio de Funcas cuestiona el cumplimiento de los objetivos de emisiones si España no revierte el descenso de las renovables

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de octubre de 2016, 12:55 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Un estudio editado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) concluye que será difícil que España cumpla con los compromisos europeos de reducción de emisiones si no se revierte la tendencia de descenso del uso de energías renovables experimentada en 2015.

Se trata del estudio 'El mercado español de electricidad: reformas recientes', que describe y evalúa la normativa más reciente del sector eléctrico y su funcionamiento.

La participación de las energías renovables en el total de producción eléctrica se redujo en un 12,62% en 2015, lo que supone el primer descenso en los últimos años. La producción mediante cogeneración fue la que más cayó en 2014 y 2015 dado que el recorte de las primas la ha hecho menos rentable, alcanzándose niveles de producción anteriores a 2010.

Pese a esta reducción, los autores del estudio, Aitor Ciarreta, María Paz Espinosa y Aitor Zurimendi, destacan que "la regulación introducida en 2013 y 2014 de modificación del sistema de incentivos a las energías renovables ha sido muy efectiva en la eliminación del déficit tarifario”.

Sin embargo, advierten de que “el cambio de sistema ha supuesto una reducción de las subvenciones, pero además una disminución de la producción de este tipo de energías”.

Por otro lado, el estudio advierte también sobre la normativa de autoconsumo, que, en opinión de los autores, es “claramente mejorable”.

Una medida que desincentiva el autoconsumo en el ámbito del pequeño consumidor es la prohibición de compartir instalaciones de generación, lo que impide que comunidades de vecinos desarrollen sistemas de autoconsumo.

Para los autores, resulta conveniente eliminar dicha prohibición, máxime ante el fuerte descenso que las renovables han experimentado en la participación de la producción de energía.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris