Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Más de 4.500 escuelas participan en la campaña de sensibilización sobre la salud visual 'Ver para aprender'

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 2 de octubre de 2016, 13:21 h (CET)
- Uno de cada tres casos de fracaso escolar obedece a problemas de visión

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



Más de 4.500 escuelas de 525 municipios participarán en la segunda edición de la campaña ‘Ver para aprender’, dirigida a la sensibilización y la prevención sobre salud visual en la infancia.

Promovida por Visión y Vida, la iniciativa pretende llegar a colegios, ayuntamientos y sociedad civil para concienciar a padres, familias y profesores de la importancia de cuidar la salud visual de los más pequeños.

En la actualidad, uno de cada tres casos de fracaso escolar está asociado a una mala visión y el 30% de las dificultades de aprendizaje se derivan de problemas de eficacia y percepción visual. Sin embargo, a día de hoy el 50% de los niños que deberían llevar gafas no las llevan por desconocimiento de sus padres, según los datos que aporta Visión y Vida.

La asociación indica que se trata de una campaña “imprescindible para evitar el alto coste social asociado a los problemas visuales”. Por este motivo, contará con la ayuda de unas 1.500 ópticas colaboradoras para realizar una serie de 'screening' visuales sin coste alguno a niños de entre 6 y 12 años hasta el 31 de octubre.

Estas revisiones permitirán detectar si el alumno presenta algún problema de visión que puede estar afectando a su rendimiento escolar y desarrollo, según explicó Salvador Alsina, presidente de la asociación.

NOVEDADES

Además, aquellos centros que lo deseen pueden solicitar una serie de talleres formativos sobre salud visual, titulados 'Aprende a conocer tus ojos'. Se dirigen a alumnos de 4º a 6º de Primaria y en ellos un profesional impartirá clases sobre el sentido de la visión y cómo cuidarla.

Otra de las novedades de la campaña es la habilitación de un teléfono para que educadores y familias puedan consultar sus dudas, recibir información sobre la óptica más cercana a su domicilio o proponer ideas a la asociación.

Igual que en la edición anterior, la web 'www.verparaaprender.es' pone a disposición del usuario un área de consejos y juegos infantiles con los que grandes y pequeños podrán aprender sobre visión, recibir consejos para mejorar su estudio o conocer alimentos beneficiosos para la salud visual.

Según Alsina, “esperamos que esta campaña, con cuyos datos crearemos el primer estudio de campo sobre el estado real de la visión de los niños en España, ayude a concienciar a nuestras autoridades de que la visión es clave en el desarrollo de los menores”.

“A día de hoy no podemos permitirnos que solo tres de cada 10 menores de 7 años acudan a sus revisiones pertinentes, mientras sí se ha conseguido que el 98% de las familias asista regularmente con sus menores al odontólogo”, recalcó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris