Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Tener más de 40 años, diabetes u obesidad aumenta el riesgo de padecer hipertensión durante el embarazo, según los expertos

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 2 de octubre de 2016, 10:30 h (CET)
- Una de cada diez mujeres experimenta un cuadro de hipertensión durante el periodo de gestación

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



Ser mayor de 40 años, tener diabetes o arrastrar problemas de obesidad son algunos de los factores que incrementan de forma significativa el riesgo de padecer preeclampsia durante el embarazo, según señaló la responsable de la Unidad de Hipertensión del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Hipertensión (SEH-LELHA), Nieves Martell, durante un taller celebrado en el marco de la Escuela de Verano de SEH-LELHA.

La doctora Martell reveló que la evidencia científica disponible apunta a la existencia de factores maternos, paternos, fetales y bioquímicos que pueden elevar el riesgo de preeclampsia, una forma agravada de hipertensión que aparece a partir de la vigésima semana de gestación, que se caracteriza por combinar un cuadro de hipertensión con niveles excesivamente elevados de proteína de la orina (proteinuria) y que pasa por ser una potencial fuente de problemas durante el embarazo. Las estadísticas señalan que el 4% de las embarazadas es diagnosticada de preeclamsia.

Entre los factores de riesgo vinculados a la madre, además de los ya referidos, la experta de la Sociedad Española de Hipertensión citó la existencia de alguna enfermedad renal crónica, problemas previos de hipertensión ya identificados clínicamente o la nuliparidad, es decir, el hecho de no haber tenido un bebé anteriormente.

Que se trate de una gestación originada en una donación de semen, que sea una gestación múltiple o la existencia de una serie de factores bioquímicos determinados también se asocia por los expertos al desarrollo de una preeclampsia durante el embarazo.

LA IMPORTANCIA DE UN DIAGNÓSTICO TEMPRANO

Según la doctora Martell, la identificación de estos factores es especialmente relevante por su valor predictivo, es decir, por la información que proporciona a los profesionales a la hora de llevar a cabo una observación más intensiva de las mujeres que presentan uno o varios de estos factores de riesgo.

“Las estadísticas indican que cada vez hay más casos de hipertensión durante el embarazo. La buena noticia es que los avances científicos nos están permitiendo identificar estos casos en fases cada vez más iniciales”, señaló Nieves Martell durante su participación en la Escuela de Verano de SEH-LELHA.

“Tener esta información nos permite hacer un seguimiento más intensivo de las mujeres que reúnen este perfil de riesgo y, por tanto, detectar cualquier posible alteración lo antes posible”, explicó la doctora Martell. Un asunto que no es menor, puesto que un diagnóstico temprano y preciso es fundamental tanto para aplicar el tratamiento adecuado para que la situación no se agrave, como para determinar el nivel de gravedad de la situación, que determina cuál es el periodo de gestación más adecuad. Según los expertos, en los casos particularmente graves es conveniente que el parto se induzca en torno a la semana 34, mientras que en otros menos graves puede llegar hasta la semana 38.

La doctora Martell advirtió de que aún existe un umbral de incertidumbre en este campo. El embarazo puede derivar en una hipertensión aun no reuniendo estos factores de riesgo. El 6% de las embarazadas no encuadradas en los grupos de riesgo identificados por los predictores clínicos acaban experimentando un cuadro de hipertensión durante el embarazo. En conjunto, a día de hoy una de cada diez mujeres sufre un cuadro de hipertensión durante el embarazo.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris