Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Sociedad

En el mundo hay 66 millones de mujeres más que hombres mayores de 60 años

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 1 de octubre de 2016, 13:24 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



La población mayor de 60 años es mayoritariamente femenina, pues en el mundo hay 66 millones de mujeres más que de hombres con edades superiores a los 60 años. Es más, entre las personas de más de 80 años, ellas son casi el doble que los varones y entre los centenarios hay casi cinco veces más mujeres.

Son algunos de los datos que recuerda la Organización de las Naciones Unidas en el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, que se conmemora el 1 de octubre.

Desde mediados del siglo pasado ha aumentado la esperanza de vida notablemente, pues ha pasado de los 46 a los 68 años, si se comparan datos de 1950 con los de 2010. En el caso de las mujeres, esa longevidad se ha incrementado más. Por todo ello, subraya la ONU, por primera vez en la historia de la humanidad, en 2050 en el mundo habrá más personas mayores de 60 años que niños.

En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial. El mayor y más rápido aumento del número de las personas de edad se producirá en el mundo en desarrollo, pues Asia es la región con un mayor número de personas de edad, y África se enfrenta, en proporción, al mayor crecimiento demográfico.

Además de la necesidad de tomar medidas para invertir la pirámide poblacional y fomentar la natalidad, la ONU muestra su preocupación por las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres de edad por cuestiones de género y que, en muchas situaciones, les impiden envejecer con dignidad.

Las mujeres de edad tienen más probabilidades de ser pobres que los hombres. Además, las mujeres de edad con frecuencia asumen mayores responsabilidades en lo referente a la atención de la familia, al tiempo que se enfrentan a condiciones de trabajo inflexibles, edades de jubilación obligatorias y pensiones y otros beneficios sociales insuficientes, todo lo cual las deja, a ellas y a las personas a su cuidado, en una situación de extrema vulnerabilidad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris