Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La firma de hipotecas cae un 14,9% en julio y rompe con 25 meses al alza

miércoles, 28 de septiembre de 2016, 09:00 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



En julio se firmaron en España un total de 18.706 hipotecas sobre vivienda, lo que supone un descenso del 14,9% con respecto al mismo mes del año anterior. De esta manera, la constitución de hipotecas rompe con 25 meses consecutivos al alza.

Según los datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con respecto a junio las hipotecas cayeron un 26%, si bien en el acumulado del periodo enero-julio se incrementaron un 13,8%.

Por su parte, el capital total prestado en el caso de hipotecas sobre vivienda bajó un 6,3% en julio, hasta 2.161,3 millones de euros. Además, el capital medio prestado se situó en 115.540 euros, un 10,1% más que un año antes.

En total, en julio se firmaron 27.592 hipotecas sobre fincas, un 19,7% menos que en el mismo mes del año anterior. De esa cifra, 26.525 son fincas urbanas (-18,7%) y 1.067 son rústicas (-38,4%).

Desde el INE aclararon que durante el mes de julio los Registros de la Propiedad suspendieron la inscripción de algunas hipotecas en el marco de la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre el carácter abusivo de algunas cláusulas sobre el tipo de interés de demora.

Así, agrega, una vez subsanados los defectos de las hipotecas afectadas, éstas se inscribirán en los Registros en los próximos meses.

TIPOS DE INTERÉS

La información de Estadística apunta que el 75,6% de las hipotecas constituidas en julio utilizó un tipo de interés variable, frente al 24,4% de tipo fijo.

El euríbor fue el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 93,9% de los nuevos contratos.

El tipo de interés medio al inicio de la hipoteca para el total de fincas fue del 3,23%, mientras que el plazo medio es de 22 años.

Además, el tipo de interés medio, al inicio, para las hipotecas constituidas sobre viviendas es del 3,26%, un 3,5% inferior al registrado en julio de 2015.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en julio fueron Andalucía y Cataluña (ambas con 3.432) y Madrid (2.924). La única comunidad con tasa de variación anual positiva fue Cataluña (+0,9%).

Por su parte, las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Comunidad de Madrid (485,9 millones de euros), Cataluña (430,3 millones) y Andalucía (338,8 millones).

Noticias relacionadas

Iberia insiste en que su propuesta "sólida" tras las objeciones de Bruselas a la fusión con Air Europa

Los pilotos de drones se asocian para pedir una legislación "justa" y "proporcional" con la que no sentirse "delincuentes"

‘The Economist’ califica a Pedro Sánchez como “rey del drama” y ve "plausible" su salto a Europa

El Ibex cierra la semana en máximos desde 2015 tras subir un 4%

Grupo Albia es la funeraria mejor valorada por las familias españolas, según los datos de NPS

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris