Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Llega el primer e-book 100 por 100 accesible para ciegos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de abril de 2011, 13:57 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Educación y la ONCE presentaron este martes el primer e-book totalmente accesible para personas con discapacidad visual, durante una visita al Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en Madrid del secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera.

Bajo el título “Leer para aprender. Leer en la era digital", ésta es la primera publicación del ministerio que reúne todos los parámetros de accesibilidad para permitir la lectura por parte de discapacitados visuales.

Así, los programas o adaptaciones que utilizan los ciegos pueden reconocer el texto y reproducirlo en voz sin problemas.

En su intervención, Bedera se mostró decidido a que todas las publicaciones del ministerio que utilicen formatos digitales sean accesibles a todas las personas, y aseguró que los equipos responsables de educación ya estudian los documentos proporcionados por la ONCE para resolver los aspectos técnicos que faciliten esta accesibilidad.

Asimismo se comprometió a promover cursos de formación para profesores, a fin de incluir códigos que permitan la lectura a las personas con discapacidad visual en los materiales de la Escuela 2.0.

Bedera también afirmó que el ministerio dará difusión y visibilidad a todos los materiales de la ONCE mediante el Centro Virtual leer.es, y declaró que próximamente se presentará el Plan de educación inclusiva del alumnado con necesidades educativas especiales. Elaborado junto a las Comunidades Autónomas y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), el plan desarrollará las ayudas dirigidas al alumnado que tiene necesidades educativas especiales y precisa recursos de apoyo a la comunicación y de acceso a la información.

VISITA A LAS INSTALACIONES

A su llegada al centro, el secretario de Estado mantuvo una reunión de trabajo con responsables de servicios sociales y educación de la ONCE para conocer su modelo educativo, que apoya la integración de más de 7.400 niños y jóvenes ciegos en aulas de toda España.

A continuación, realizó una visita a las instalaciones del CRE, que es centro de referencia para 2.400 alumnos de Madrid, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra y País Vasco.

Tiene capacidad para albergar a cerca de 130 niños internos y en él trabajan 260 profesionales.

Entre otras, Bedera conoció la zona de juegos, la sala de estudios, las aulas de atención temprana, el servicio de adaptación, la residencia de estudiantes, los talleres de expresión corporal y el aula de informática.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris