Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Un estudio de la UNED concluye que el hombre consumía mejillones hace 20.000 años

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de junio de 2016, 17:50 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Un estudio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) concluye que los habitantes prehistóricos de la Cueva de Nerja (Málaga) comenzaron a consumir moluscos bivalvos a finales del Solutrense, hace 20.000 años.

Los investigadores que han participado en el estudio analizaron más de 124.000 restos de conchas de moluscos recuperados en las excavaciones arqueológicas realizadas en la Cueva de Nerja.

Tras el análisis comprobaron que el consumo masivo de mejillones comenzó a finales del periodo Solutrense, hace unos 20.000 años, cuando esta cueva estaba ocupada por una población de cazadores, y que a partir de ese momento se convirtieron también en mariscadores.

Además del mejillón, este trabajo también ha permitido averiguar que los pobladores de esta zona también consumían berberechos y almejas.

El estudio, publicado recientemente en la revista 'Quaternary International', ha sido liderado por el profesor del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED Jesús F. Jordá Pardo, y en él han participado investigadores de esta y otras universidades, como las de Salamanca y Valencia, así como del Instituto Geológico y Minero de España.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris