Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El reloj biológico influye en los resultados de los partidos de la NBA

miércoles, 1 de mayo de 2024, 09:30 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El reloj biológico tiene un impacto significativo en el rendimiento de los jugadores de la liga profesional de baloncesto en Estados Unidos, conocida como NBA, con lo que los husos horarios y el cansancio repercuten en el resultado de los partidos.


Así se desprende de un estudio dirigido por investigadores de las universidades Dokuz Eylül y Técnica de Yildiz (Turquía) a partir de más de 25.000 partidos publicado este miércoles en la revista ‘Chronobiology International’.


Los autores indican que los entrenadores y los equipos de baloncesto de la NBA deben considerar los efectos físicos y mentales de los viajes en zonas horarias al planificar y prepararse para los partidos.


La investigación, la primera de su tipo, se basa en victorias en casa y como visitantes de jugadores de la durante 21 temporadas consecutivas. Considerados los más competitivos del mundo, estos baloncestistas viajan con frecuencia por las cinco zonas horarias de Estados Unidos para disputar sus encuentros.


Los hallazgos muestran que hay cerca de un 10% más probabilidad de victoria para los equipos locales del oeste cuando juegan como locales contra un conjunto del este, lo que no sucede a la inversa.


RESULTADOS


Así, el porcentaje de partidos ganados de equipos del oeste es del 63,5% cuando juegan en casa contra un club del este. Al revés, el porcentaje es del 55,0%.


Además, los equipos ganan más partidos en casa cuando los ciclos de sueño y vigilia de los jugadores, vinculados a su ritmo circadiano, están ‘por delante’" de la hora local. Esto sucede tras haber regresado al oeste después de competir en una ciudad más al este, donde la hora local es más temprana.


Por ejemplo, si los Los Angeles Lakers juegan un partido fuera de casa en Miami y luego regresan a la ciudad angelina para jugar un partido en casa sin mucho tiempo de adaptación del ritmo circadiano, los Lakers juegan el siguiente partido en casa con ventaja contra sus oponentes.


Los equipos no tienen el mismo éxito cuando los relojes biológicos internos de los jugadores están atrasados ​​o sincronizados con la hora local donde se encuentra su estadio.


Firat Özdalyan, experto en fisiología del deporte de la Universidad Dokuz Eylül, explica que descubrieron que los equipos de la NBA necesitan acostumbrarse a la hora local cuando juegan partidos fuera de casa para tener un buen rendimiento.


“Uno de los resultados más importantes de esta investigación para los partidos en casa de los equipos de la NBA es que mientras viajar hacia el oeste aumenta el rendimiento, viajar hacia el este disminuye el rendimiento”, resume.


Özdalyan añade: “Otro hallazgo notable es que el éxito de los equipos de la NBA aumenta cuando se adaptan completamente a la hora local para los partidos fuera de casa”.


RITMO CIRCADIANO


Un ritmo circadiano es el patrón de sueño-vigilia del cuerpo durante un día de 24 horas. Un cambio de fase de ese ritmo significa que la hora de acostarse y despertarse se adelanta o se retrasa durante el día.


Esto significa que el reloj biológico no está sincronizado con el entorno, lo que puede provocar insomnio, cansancio diurno y otros problemas. El reloj biológico necesita 24 horas para adaptarse a cada cambio de zona horaria de una hora.


El estudio investigó el efecto de un cambio de ritmo circadiano en el rendimiento de los baloncestistas de la NBA. Se analizaron datos de 25.016 partidos regulares durante 21 temporadas consecutivas, entre 2000 y 2021.


El análisis incluía la fecha, la ubicación, el resultado del juego y el equipo local o visitante. Se identificaron las zonas horarias de las ciudades donde se jugaron todos los partidos para calcular los cambios de fase de ritmo circadiano de los equipos.


Los autores indican que los equipos en la zona horaria del Pacífico pueden tener una ventaja en los partidos locales de la temporada regular, como Los Angeles Lakers, Portland Trail Blazers y Seattle Supersonics.


Añaden que el reloj biológico se adapta más fácilmente a un día largo que a uno corto. El día se vuelve más largo viajando de este a oeste y el ritmo circadiano natural es ligeramente superior a 24 horas. Esto significa que los jugadores de baloncesto viajan en la dirección que sus cuerpos quieren ir.


En cuanto a los equipos visitantes, los autores dicen que es más probable que la fatiga del viaje sea la causa del bajo rendimiento que los cambios de fase del ritmo circadiano.


Noticias relacionadas

Dspace, nuevo Hub de innovación de Daiichi Sankyo para la atención integral del paciente

Plata de Iván Cano y bronce de Sara Andrés en el Mundial de Atletismo Paralímpico

Asociaciones científicas consideran “insuficiente” la modificación anunciada por el Gobierno en relación con las antiguas becas de investigación

Cocemfe reclama en el Parlamento una nueva ley de inclusión laboral y mejorar la autonomía de las personas con discapacidad

Fundación ONCE e Iberian Sports Retail Group (ISRG) se unen para fomentar el empleo de las personas condiscapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris