Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Competencia archiva una denuncia contra RTVE por ‘A punto con La 2’

viernes, 17 de junio de 2016, 11:20 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha archivado una denuncia contra RTVE presentada por la Asociación de Usuarios de Comunicación (AUC), por la forma de tratar la astrología en el programa de La 2 de TVE ‘A punto con La 2’.

La AUC presentó una queja porque en la edición del pasado 12 de abril de este magacín, calificado "para todos los públicos", se emitió un reportaje sobre astrología en el que, según la organización de telespectadores, “se hablaba de forma absolutamente acrítica de la influencia de los planetas en las personas”.

La AUC se remitía a afirmaciones dichas en el programa como “vamos a ver la ayuda de la astrología en nuestra vida cotidiana” o “la astrología ayuda a las personas mediante la interpretación de su carta astral para descubrir cualidades desconocidas que les están condicionando sin que las personas sean conscientes”. A juicio de la asociación, se trata de contenidos relacionados con el esoterismo y las paraciencias que la Ley Audiovisual no permite emitir en horario infantil.

Pero Competencia ha dictado una resolución que no coincide con estos criterios. “La emisión denunciada no contradice el carácter de magacín de entretenimiento propio de este tipo de programas, al proporcionar una visión de la astrología aun cuando ésta sea claramente acrítica”, señala el regulador. “La emisión denunciada ofrece una visión sobre la naturaleza de la astrología sin entrar en la adivinación, en prácticas fraudulentas o producirse interacción con el público, circunstancias que sí quedarían enmarcadas claramente en la prohibición” establecida en la Ley Audiovisual.

En relación a la protesta de AUC de que la información vertida en el programa es “absolutamente acrítica”, la CNMC alega el derecho a la libertad de expresión e información, así como el carácter “más o menos subjetivo de las manifestaciones vertidas, donde pudieran caber diferentes opiniones".

La CNMC admite que ‘A punto con La 2’ podría haber puesto la explicación de la astrología “en un contexto más amplio, con otras intervenciones que permitiesen valorar o informar sobre su carácter polémico”.

Noticias relacionadas

Una masa de aire ártica provocará un descenso térmico "acusado" en la Península y Baleares

La selección femenina de baloncesto en silla de ruedas estará en los Juegos Paralímpicos de París

El Eurojackpot de la ONCE deja 740.631 euros en el municipio alicantino de Monforte del Cid

La Comunidad de Madrid enseñará hábitos saludables a más de de 56.000 alumnos de Educación Infantil

La cantante ciega Laura Diepstraten actuará mañana como artista invitada en el concierto inclusivo de Valeria Castro en Almería

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris