Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los españoles van menos al cine y más a acontecimientos deportivos que hace una década

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 31 de mayo de 2016, 11:46 h (CET)
- Aumentan las reuniones con familiares y amigos y la presencia de las mujeres en el deporte

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



Uno de cada cinco españoles, el 20,1%, fue más de tres veces al cine en 2015 y el 14,3% presenció ‘in situ’ acontecimientos deportivos. En 2006 el 27,4% de los españoles iba habitualmente a ver películas y el 13,9% a acontecimientos deportivos, lo que indica que ha aumentado el porcentaje de ciudadanos que prefieren el deporte frente a quienes optan por la gran pantalla.

Después del cine, según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este martes, el 14,7% de los adultos españoles visitaron lugares de interés cultural en 2015 y, tras el deporte, un 12,3% disfrutaron de obras de teatro, conciertos, ópera o espectáculos de ballet y danza.

En estos ámbitos (lugares de interés y teatro) se percibe un descenso de participación en los últimos diez años. Bajó tres puntos el porcentaje de visitas culturales y un punto porcentual la asistencia a teatro y conciertos.

Por edad, los jóvenes de 16 a 29 años asistieron el pasado año más al cine (el 40,1% lo hizo) y por sexo la participación fue similar entre hombres y mujeres en todas las categorías, salvo en los acontecimientos deportivos. En éstos, un 18,7% de los hombres acudieron a ellos, frente al 10,1% de las mujeres, pero ellas van más ahora a acontecimientos deportivos que en 2006. Entonces, el 20,5% de los hombres presenció estos eventos tres veces al año, mientras sólo lo hacía el 7,7% de las féminas.

Por nivel de ingresos, el 22% de los adultos con ingresos elevados pudieron disfrutar de eventos culturales y deportivos, frente al 10,2% de quienes tienen ingresos bajos. También participaron más quienes tienen más formación. Por ejemplo, en el caso del cine acudieron un 35,1% de las personas con educación superior, frente al 3,4% de las personas con educación primaria o inferior.

Asimismo, el INE desvela que el 30% de las personas con ingresos bajos no pudieron asistir a eventos culturales, frente al 3% de quienes los tienen altos.

FAMILIA Y AMIGOS

La encuesta también refleja que el 68,3% se reúne con frecuencia diaria o semanal con amigos, si bien el porcentaje alcanza el 90% entre los jóvenes. Por el contrario, las personas mayores se reunieron más con la familia.

Comparando los datos de 2015 y 2006, aumenta tanto el porcentaje de adultos que se reunieron con familiares (del 59,7% al 62,6%) como el de quienes se reunieron con amigos (del 64,9% al 68,3). Por sexos, las mujeres se reúnen más con la familia y los hombres con los amigos.

En esta década también se ha producido una subida de los contactos con familiares y amigos por teléfono y las nuevas tecnologías y también tienen más participación social y pública. El 42,2% de los adultos participa habitualmente en redes sociales y el 7,9% de los adultos participó en actividades de partidos políticos, más hombres que mujeres, y también con mayores ingresos y educación superior.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris