Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La ONU condecora con la medalla ‘Dag Hammarskjöld’ al cabo Soria, muerto en acto de servicio en Libano

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de mayo de 2016, 17:56 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



Naciones Unidas ha otorgado ha concedido la medalla ‘Dag Hammarskjöld’ al cabo Francisco Javier Soria Toledo, que falleció hace un año en Líbano a causa de fuego israelí. El militar español es uno de los 130 ‘cascos azules’ de Naciones Unidas fallecidos durante 2015.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, confirmó durante una comparecencia el pasado año en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados que el cabo español Francisco Javier Soria Toledo falleció el 28 de enero de 2015 por una concatenación de errores de los soldados de Israel, quienes asumieron un “riesgo excesivo”, no disponían de elementos correctores de disparos, carecían de un “boletín meteorológico” y forzaron “al máximo” las capacidades de sus armas.

Morenés también consideró un “éxito absoluto” el acuerdo alcanzado con Israel para que este país indemnice a la familia del cabo Soria.

A pesar de este acuerdo, la familia del cabo Soria denunció su muerte ante la Audiencia Nacional. El juez Fernando Andreu hizo llegar un requerimiento al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para que pregunte a Israel si se están produciendo diligencias por parte de algún órgano judicial de ese país sobre la muerte del cabo Soria.

HISTORIA DEL PREMIO

Según informó el Estado Mayor de la Defensa (Emad), el 22 de julio de 1997 el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mantuvo una reunión para homenajear a los más de 750.000 efectivos que han servido en operaciones de mantenimiento de paz de la ONU. De ellos, más de 1.500 fallecieron en acto de servicio.

En esa reunión se aprobó la resolución 1121/1997 que instauró la medalla ‘Dag Hammarskjöld’ "como un tributo al sacrificio de aquellos que han perdido la vida al servicio de operaciones de mantenimiento de la paz bajo el control operacional y autoridad de Naciones Unidas".

El 6 de octubre de 1998, se entregó la primera medalla a la familia del mismo Dag Hammarskjöld, mientras que la segunda se concedió en honor al comandante René de Labarrière, observador militar en el Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua, quien fue el primer miembro de las fuerzas de mantenimiento de la paz en perder la vida durante una operación de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, en 1948.

El 29 de mayo se celebra el Día internacional del personal de paz de la ONU. Hasta la fecha han fallecido cerca de 3.500 desde 1948.

HOMENAJE 2016

El tema del Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas de 2016 ha sido ‘Honrando a nuestros héroes’. Esta efeméride ofrece la oportunidad de homenajear la “inestimable contribución de los ‘cascos azules’ a la labor de la organización y honrar la memoria de más de 3.400 efectivos de mantenimiento de la paz que han perdido la vida prestando servicios bajo la bandera de las Naciones Unidas desde 1948, incluidos los 128 que la perdieron el pasado año.

Al día de hoy hay más de 124.000 funcionarios militares, civiles y de policía destacados en 16 operaciones de mantenimiento de la paz en cuatro continentes.

En un mensaje transmitido para conmemorar la efeméride, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que «ponen de manifiesto los mejores atributos de la solidaridad mundial prestando servicios con valentía en entornos peligrosos para llevar seguridad a la población más vulnerable del mundo».

Aunque el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas es oficialmente el 29 de mayo, en la sede de la ONU en Nueva York se celebró el 19 de mayo. Ban Ki-moon presidió una ceremonia de colocación de una ofrenda floral en memoria de todos los efectivos de mantenimiento de la paz que perdieron la vida prestando servicios bajo la bandera de las Naciones Unidas. Además, impuso póstumamente la medalla ‘Dag Hammarskjöld’ a los efectivos de mantenimiento de la paz caídos en servicio en 2015 por la causa de la paz.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris