Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La ONU señala que el récord de calor del planeta en 2015 “palidece” comparado con 2016

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de mayo de 2016, 17:55 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, subrayó este viernes que el récord histórico de temperaturas en el planeta durante 2015 “palidece” en comparación con las que se están registrando este año.

Taalas hizo esta afirmación después de que la OMM, agencia de la ONU especializada en el tiempo, el clima y el agua, ratificara que abril de este año fue el más caluroso en el planeta desde que el registro histórico comenzara en 1880, con una temperatura media de 1,1ºC superior al promedio de ese mes en el siglo XX, según datos del organismo estadounidense NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica).

“Otro mes, otro récord. El calor extraordinario que se registró en 2015 palidece en comparación con el de 2016. Se trata de un efecto combinado del cambio climático y de ‘El Niño’”, apuntó Taalas en un comunicado, antes de urgir a “la rápida aplicación del Acuerdo de París” para que la temperatura del planeta no supere los 2ºC respecto a los niveles de la era preindustrial.

Según la NOAA, la Tierra ha enlazado 12 meses consecutivos de récords de temperatura por primera vez desde que el registro histórico comenzara en 1880. Además, el pasado abril fue el cuarto mes con mayor anomalía térmica de la serie histórica de los últimos 1.636 meses, sólo por detrás de marzo de 2016 (+1,23ºC), febrero de 2016 (+1,19ºC) y diciembre de 2015 (+1,12ºC).

Trece de los 15 meses más calurosos están entre febrero del año pasado y abril de 2016; los otros dos son febrero de 1998 y enero de 2007. El mes pasado fue el quinto conscecutivo con una desviación térmica superior a 1ºC y el duodécimo seguido de récords de temperatura en la Tierra, algo nunca registrado en 137 años.

GASES DE EFECTO INVERNADERO

Taalas apuntó que el episodio climático de ‘El Niño’, que eleva las temperaturas del planeta al calentarse las zonas oriental y central del Pacífico oriental, “se está desvaneciento rápidamente y es probable que dé paso a finales de este año a ‘La Niña’”, que es el fenómeno inverso.

“Sin embargo, cualquier efecto de enfriamiento de ‘La Niña’ será temporal y no será suficiente para frenar el calentamiento global de los gases de efecto invernadero”, apostilló Taalas, quien destacó que, “por primera vez en la historia, las concentraciones de dióxido de carbono en el hemisferio sur se han unido a las que están en el hemisferio norte y han superado las 400 partes por millón”.

“Es algo más que un umbral simbólico. Al ritmo actual de aumento de los niveles de CO2 (dióxido de carbono), estamos en el camino de alcanzar el límite de temperatura de 2ºC en las próximas dos generaciones”, vaticinó.

Además, la OMM recalcó que la actividad humana ha aumentado el efecto del calentamiento directo del CO2 en la atmósfera en un 50% por encima de los niveles preindustriales durante los últimos 25 años, según la décima edición del Índice Anual de Gases de Efecto Invernadero, elaborado por la NOAA.

Esta agencia de la ONU indicó que el dióxido de carbono es el principal gas de efecto invernadero debido a las actividades humanas y surge principalmente de la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris