Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El tamaño de los genitales de los peces no les importa a las hembras

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de mayo de 2016, 15:00 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Investigadores de la Universidad Nacional de Australia han analizado los hábitos de cría de los peces para poner a prueba que los genitales más grandes hacen a los machos más atractivos o tener éxito en engendrar descendencia, y han concluido que las hembras no se sienten menos atraídas por los peces que tienen genitales normales o menores.

"Nuestros hallazgos muestran que el tamaño de los genitales masculinos no tiene efectos sobre su atractivo, el éxito en la reproducción o su capacidad para nadar y moverse en el agua", explica Michael Jennions, de la Escuela de Investigación de Biología de la Universidad Nacional de Australia.

Los hallazgos contradicen dos estudios previos, que encontraron que el tamaño del pene más grande tiene una relación positiva con el éxito de paternidad de los peces y que los hombres con genitales de mayor tamaño son más atractivos para las mujeres.

Jennions apunta que su estudio, publicado en la revista ‘Nature Communications’, daría lugar a una mayor comprensión de la evolución de los genitales, cuyo tamaño varía enormemente entre las especies.

La investigación consistió en estudiar el tamaño genital masculino del pez mosquito ‘Gambusia holbrooki’, cuyo pene tiene una estructura conocida como gonopodio, que suele medir cerca del 30% de la longitud de esta especie.

Sin embargo, el equipo seleccionó peces mosquito machos durante ocho generaciones para crear individuos con mayor gonopodio y otros con gonopodio más pequeño.

Los machos con diferentes tamaños de genitales compitieron libremente para aparearse con las hembras. Después, los investigadores utilizaron una prueba de paternidad del ADN para ver si los machos tenían más éxito al engendrar descendencia.

"Para nuestra sorpresa, encontramos que el tamaño del gonopodio no cambia para que los peces se conviertan en padres con éxito”, dijo Megan Head, también de la Escuela de Investigación de Biología de la Universidad Nacional de Australia.

La investigación utilizó un tamaño de muestra de 173 machos y 165 hembras y paternidad probada superior a 2.250 crías.

Los peces mosquito tienen crías vivas en lugar de poner huevos. Están considerados como una plaga en Australia después de que se introdujeran en la década de 1920 en un intento fallido de controlar sus poblaciones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris