Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La libertad religiosa llega a los cuarteles

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de abril de 2011, 17:57 h (CET)
- Se obliga al Gobierno a remitir antes del 1 de junio una reforma del Régimen Disciplinario

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados aprobó hoy el dictamen del proyecto de la ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas en el que se recoge la libertad religiosa y el asociacionismo.

El texto, debatido este martes durante más de dos horas en sede parlamentaria, fue aprobado por 34 votos a favor, 4 abstenciones y ningún voto en contra, después de recibir 250 enmiendas. El proyecto de ley, que llegó al Congreso el pasado mes de julio, será aprobado en el Pleno de la primera semana de mayo. Todos los grupos se han mostrado satisfechos por el resultado.

El dictamen finalmente aprobado incluye una enmienda por la que piden al Gobierno que remita al Congreso, en el plazo de seis meses, un proyecto de ley que reforme la Ley de Carrera Militar en lo referido a los nuevos sistemas de evaluación y ascensos.

El proyecto de ley contempla el derecho a asociarse libremente, la regulación del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, que será el órgano de relación de las asociaciones profesionales con el ministerio, y la creación del Observatorio de la Vida Militar, que deberá presentar un informe anual al Congreso.

Además, en el dictamen se obliga al Gobierno a aprobar antes del próximo 1 de junio una reforma del régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas.

La nueva norma que regulará los derechos y deberes afirma que "el militar tiene derecho a la libertad religiosa que se protegerá y respetará" así como el derecho a la "intimidad personal" teniendo en cuenta "las circunstancias en que tengan lugar las operaciones".

Se establece también que los militares tienen derecho a crear asociaciones y asociarse libremente, y establece que las asociaciones no podrán llevar a cabo actividades políticas, ni sindicales, ni vincularse con partidos políticos o sindicatos.

En el debate, la portavoz del PP en Defensa, Beatriz Rodríguez-Salmones se mostró satisfecha por el resultado y dijo que “aunque todo es mejorable”, y aún queda el paso por el Pleno y por el Senado, “se abre un camino” para la regularización de los derechos de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el portavoz socialista, Jesús Cuadrado, dijo que esta ley es “necesaria” y “cubre una laguna” que quedaba pendiente de la modernización de las Fuerzas Armadas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris