Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El incendio de Seseña contaminará con algunas emisiones lo equivalente a un año en toda España

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 14 de mayo de 2016, 10:50 h (CET)
- Lo denuncia Ecologistas en Acción, que asegura que no se están midiendo bien los tóxicos generados

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



Ecologistas en Acción aseguró este sábado que el incendio del cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo) va a generar emisiones contaminantes que no se están midiendo y en que algunos casos alcanzarán el equivalente a los que se producen en toda España a lo largo de un año.

La organización ecologista difundió este sábado un comunicado en el que ofrece cifras de la contaminación "real" que sospecha que puede estar ocasionando el siniestro de la localidad toledana. Ecologistas en Acción exige a las Administraciones implicadas que, para proteger la salud de la población, midan de forma inmediata el abanico de contaminantes salido del incendio.

La organización calcula que si finalmente llegan arder, como se prevé, las 70.000 toneladas de neumáticos acumuladas en el vertedero, se alcanzarían unas emisiones de partículas de menos de 10 micras (PM10) de 7.945 toneladas, mientras que de compuestos orgánicos volátiles y semivolátiles se emitirían otras 1.470 toneladas.

Por su parte, las emisiones de hidrocarburos aromáticos policíclicos, HAP (incluido el cancerígeno benzoalfapireno, BaP) llegarían a 238 toneladas.

“Estas cantidades son descomunales”, avisa Ecologistas en Acción, que precisa que el incendio arrojaría el 6,5% del total de emisiones de partículas inventariadas en España durante todo un año (122.190 toneladas en 2014), y tantos HAP como a lo largo de un año en todo el Estado (265 toneladas se registraron en 2014). “Un completo desastre”, a juicio de Ecologistas en Acción.

Las emisiones de los cancerígenos benceno y benzo(a)pireno (BaP) alcanzarían respectivamente 150 y 5,6 toneladas.

A 300 metros del incendio se han medido 121 microgramos por metro cúbico de benceno (cuando el valor límite anual es de 5 µg/m3), y en la pluma del incendio se han detectado 3.000 ng/m3 de BaP (el valor objetivo anual es 1 ng/m3).

MEDIDORES

Por este motivo, Ecologistas ve urgente que tanto la Junta de Castilla-La Mancha como el Gobierno de la Comunidad de Madrid “instalen de manera inmediata medidores de estos tóxicos en las zonas que puedan estar afectadas por las emisiones”.

En la actualidad, las tres estaciones más próximas (Valdemoro, 6 kilómetros al norte; Aranjuez, 12 km al sureste, e Illescas, a 13 km hacia el oeste) únicamente miden partículas, dejando sin control el resto de contaminantes, los más peligrosos, como los hidrocarburos aromáticos policíclicos HAP, benceno, benzo(a)pireno y diversos compuestos volátiles y semivolátiles.

Ecologistas en Acción pide que se ubiquen urgentemente medidores de estos compuestos y de partículas en torno al siniestro y que se hagan públicos de inmediato sus resultados.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris