Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

‘El Niño’ se debilita rápidamente tras calentar zonas del Pacífico 2ºC por encima de lo normal

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de mayo de 2016, 11:30 h (CET)
- Pero afectará al clima de algunos países hasta mediados de año

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El actual episodio climático de ‘El Niño’, que era de gran intensidad, se está debilitando rápidamente, aunque todavía hay posibilidades de que influya en las condiciones climáticas de algunas regiones hasta mediados de este año, según señaló este viernes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

‘El Niño’ es un fenómeno natural que se produce por la interacción entre el océano y la atmósfera en las zonas oriental y central del Pacífico ecuatorial, lo que eleva la temperatura superficial del agua en esta parte del planeta y cambia los patrones climáticos extremos en todo el mundo, especialmente en las regiones tropicales de África, Asia, Oceanía y América Latina, que son particularmente vulnerables a los peligros naturales.

Suele desencadenar lluvias abundantes en unas zonas con las consiguientes inundaciones y sequías prolongadas con pérdidas de cultivos y el aumento de enfermedades y muertes de personas y animales en otras. Después de cada episodio de ‘El Niño’ suele llegar uno de ‘La Niña’, que es la fase fría, aunque no siempre es así.

En su último boletín informativo sobre ‘El Niño’, recogido por Servimedia, la OMM indica que, según los modelos de predicción climática, este fenómeno “volverá a unas condiciones neutras” este mes de mayo y aumentarán las posibilidades de que se forme un episodio de ‘La Niña’ en el tercer trimestre del año. “Es altamente improbable que se reactive el episodio de ‘El Niño en 2016”, añade.

Entre los pasados meses de octubre y febrero, las temperaturas del centro y el este del Pacífico tropical superaron la media en más de 2ºC, pero actualmente están volviendo a unas condiciones neutras. Así, a principios de mayo se apreció un descenso térmico en esas zonas, que tenían entre 0,5 y 1ºC más de lo habitual.

ENTRE LOS TRES MÁS FUERTES

La temperatura media trimestral de la superficie del mar en la parte central del océano Pacífico tropical indica que este episodio fue comparable en intensidad a los fuertes episodios de ‘El Niño’ de 1982/1983 y 1997/1998.

Si bien las temperaturas máximas oceánicas fueron prácticamente igual de elevadas que las del episodio de 1997/1998, otros aspectos del actual no fueron de la misma intensidad, como los valores térmicos de la superficie y subsuperficie del mar en el tercio oriental del Pacífico tropical o la extensión hacia el este de una nubosidad y precipitación más intensas de lo habitual a lo largo del ecuador.

Por lo general, los episodios de ‘El Niño’ persisten hasta bien entrado el primer trimestre del año siguiente a su formación –y a veces hasta el segundo trimestre- antes de que vuelvan a darse unas condiciones neutras. Debido a su fuerte intensidad, el actual ha perdurado hasta principios de mayo, aunque con una intensidad débil, y probablemente vuelva a unas condiciones neutras antes de finales de este mes.

Entre enero y principios de mayo, las temperaturas bajo la superficie del Pacífico tropical, al este de la línea internacional de cambio de fecha, pasaron de ser significativamente superiores a la media a estar por debajo al extenderse las aguas frías profundas de las partes occidental y central del océano Pacífico ecuatorial hacia el este y hacia la superficie.

Por otro lado, la OMM indicó que recientemente las aguas superficiales del cuarto oriental del Pacífico tropical se han enfriado más de lo normal y que probablemente se enfríen aún más en los próximos meses, lo que podría originar un episodio de ‘La Niña’, aunque aún existe incertidumbre en esa predicción.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris