Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Pajín aboga por que los medios de comunicación creen observatorios del machismo y del sexismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de abril de 2011, 14:13 h (CET)
- Para incorporar "plenamente" la igualdad en la agenda mediática

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, valoró este martes el papel de los medios de comunicación en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género, pero consideró que aún deben hacer más para consolidar los logros alcanzados en este sentido, como crear observatorios del machismo y del sexismo en sus senos.

Y es que, según dijo Pajín, se percibe todavía "comprensión, tratamiento tibio y duda constante" en noticias, reportajes y columnas de opinión relacionadas con la violencia de género.

La titular de Sanidad hizo estas consideraciones durante su intervención en un encuentro de Defensores del Lector, Espectador e Igualdad de los Medios de Comunicación, celebrado este martes en Barcelona.

Ante esta situación, la ministra puso deberes a los medios: les pidió que revisen algunos de los procedimientos que utilizan "y que dejan las puertas abiertas a aquellos que con sus palabras siguen fomentando un modelo de sociedad basado en la desigualdad y en tolerar la violencia".

Para ayudarles en esta tarea, Pajín sugirió medidas como la creación de un observatorio del machismo y del sexismo en las empresas mediáticas, la redacción de códigos de conducta para la autorregulación, o el impulso de la formación, la sensibilización y la investigación en el mundo periodístico.

En este mundo, prosiguió, sería aconsejable también regular, dentro del marco de sus competencias, a favor de una mayor y mejor presencia de las mujeres en los medios.

Por otra parte, la ministra subrayó que España ha avanzado mucho en materia de igualdad, pero se mostró preocupada por que los ciudadanos no sitúen el maltrato a las mujeres entre sus principales problemas.

"Se ha conseguido mucho" (en el campo del maltrato), afirmó, "pero los españoles no priorizan este problema", porque según los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los ciudadanos sitúan la violencia de género en el lugar 17 dentro de los principales problemas del país.

Para revertir esta problemática, Pajín ve "fundamental" que la agenda mediática incorpore plenamente como materia informativa la igualdad y las políticas de igualdad.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris