Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Proyecto Hombre advierte de que “el consumo de cannabis puede triplicar el riesgo de sufrir enfermedades mentales”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de mayo de 2016, 14:09 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



"El consumo de cannabis puede triplicar el riesgo de sufrir enfermedades mentales", según advirtió este jueves Proyecto Hombre en la presentación en Madrid de las XVIII Jornadas sobre Adicciones ‘Mitos y realidades sobre el cannabis’.

Asimismo, la asociación alerta de que la marihuana puede aumentar el riesgo de sufrir un episodio psicótico en personas vulnerables y asegura que en los servicios de urgencias el 30 o 40 por ciento de brotes psicóticos que se atienden están directamente relacionados con el consumo de cannabis.

“El consumo de cannabis se está convirtiendo en un ritual de iniciación propio de la adolescencia. El problema es que con la normalización de esta conducta, están bajando las edades de inicio de consumo”, dijo Elena Presencio, directora general de Proyecto Hombre.

EDAD DE INICIO

En 2013 la edad de inicio estaba en torno a los 14 años, pero según datos de las personas en tratamiento con Proyecto Hombre, han aumentado los casos en los que el proceso de iniciación se da a los 12 o 13 años.

Y es que, según indicó Luis Bononato, presidente de la asociación, “es cierto que ha habido una estabilización en los últimos años de consumo de cannabis, pero ha habido un aumento en la demanda de tratamiento de esta sustancia en la población juvenil en los centros de Proyecto Hombre”.

La asociación apunta que el consumo precoz conlleva riesgos en la adolescencia, tanto para la salud como para las relaciones sociales, y alerta de que el consumo abusivo de cannabis tiene riesgo porque puede derivar en efectos sobre el sistema nervioso central a largo plazo.

El presidente de Proyecto Hombre citó factores preocupantes con respecto al cannabis, entre ellos “la accesibilidad de la sustancia, la tolerancia del consumo y la percepción de que no hay riesgo en su consumo porque hay mensajes engañosos”

De hecho, indicó Bononato, “en Europa el 11,7% de los jóvenes ya consumen cannabis y en España el 11%”, motivo por el cual han organizado estas jornadas, ya que “creemos que es importante que la sociedad en general y, sobre todo, los jóvenes tengan conciencia de estos datos y de las consecuencias que tiene el consumo de cannabis para su salud”, dijo Bononato.

EFECTOS

En cuanto a los principales efectos que se detectan en el consumidor de cannabis de Proyecto Hombre, se encuentran: el síndrome amotivacional, problemas en las actividades y relaciones interpersonales, déficit en la gestión y organización del tiempo, apatía -llegando en ocasiones la incapacidad para experimentar placer- y la pérdida de interés o satisfacción en casi todas las actividades.

También se detectan síntomas de hiperactividad, impulsividad y trastorno límite de personalidad. El 25% de las personas entrevistadas para un estudio realizado por Proyecto Joven de Proyecto Hombre Baleares tienen diagnosticado un trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA). Este dato supone una prevalencia muy superior a la que se registra entre la población infantil general en esta comunidad (4,6%).

Otro de los datos señalados por Proyecto Hombre es que del 80% de los usuarios que reconocen consumos habituales y problemáticos (cuatro días o más por semana) del 'Programa de apoyo para la transición de la adolescencia de Proyecto Hombre-PREVIA', realizado en Granada, se da una prevalencia del 10% de brotes psicóticos relacionados con el consumo de cannabis.

ABANDONO ESCOLAR

Según el estudio llevado a cabo en Proyecto Joven de Baleares, el 100% de los consumidores de cannabis en tratamiento a partir de los 18 años no han superado el primer ciclo de ESO. Este dato coincide con una investigación publicada en 'The Lancet Psychiatry' en 2014, que pone de manifiesto que los jóvenes de menos de 17 años que consumen cannabis todos los días tienen un 60% más de riesgo de no terminar sus estudios secundarios que los que no lo consumen nunca.

Respecto al perfil de consumidor joven de cannabis, Presencio indicó que las edades están “entre 16 y 22 años, 25% son mujeres y conviven en el entorno familiar”.

El rango de edad de chicos y chicas atendidos en los dispositivos de Proyecto Joven por consumo de cannabis en 2015 es de 14 a 24 años. El grueso se concentra entre 16 y 22 años y la edad de inicio está entre los 12 y 13 años.

En cuanto a cómo se puede detectar un consumo abusivo o problemático en un adolescente, la directora general apuntó varios factores, como “ojos brillantes y/o enrojecidos, somnolencia, descoordinación de movimientos o dificultad en el ejercicio de funciones complejas, como expresarse con claridad”.

Alteración del sueño y de los hábitos de alimentación, desorden de horarios, no hacer tareas de casa o del colegio, irritabilidad, aplanamiento emocional, agresividad, aislamiento o falta de motivación son otros posibles síntomas.

EPIDEMIA

Por otro lado, Francisco Babín, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, aseguró que “el 25% de los estudiantes de Secundaria, de 14 a 18 años, ha consumido alguna vez cannabis” y añadió que “en el último año han comenzado a consumir cannabis más de 146.000 estudiantes”.

Babín advirtió de que “estamos ante la probabilidad de que el cannabis sea la tercera gran epidemia de las drogas en nuestro país, después de las de heroína y cocaína de las últimas tres décadas”, y afirmó que “el cannabis es en este momento la droga ilegal que genera mayor número de consultas nuevas en los centros de atención a las adicciones”.

Por último, Babín indicó que “decirle a un individuo 'fúmese un porro' para tratar su patología es como si le dijéramos a alguien 'vaya a la farmacia y compre lo que le parezca'. Esto nunca lo vamos a hacer desde salud”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris