Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

El CGPJ y la RAE presentan el 'Diccionario del español jurídico'

Agencias
miércoles, 27 de abril de 2016, 13:33 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Real Academia Española (RAE) han presentado hoy el 'Diccionario del español jurídico', fruto del convenio de colaboración suscrito el 26 de noviembre de 2014 por ambas instituciones con el objetivo de ayudar a la mejora de la calidad expositiva y literaria de las resoluciones judiciales.

Se trata del primer diccionario jurídico en el que se han aplicado los criterios lexicográficos modernos: definiciones breves que ofrecen la mayor información posible con el menor número de palabras y fragmentos de textos históricos o actuales, referencias a la legislación, párrafos de sentencias y exposiciones doctrinales que orientan sobre el uso correcto de cada vocablo, siguiendo el método empleado por primera vez en el 'Diccionario de autoridades' que vio la luz en el siglo XVIII.

El equipo de redacción ha estado constituido por casi 150 juristas y un grupo de lexicógrafos, que, bajo la dirección del académico de número, secretario de la Real Academia y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Santiago Muñoz Machado, han alumbrado una obra que pretende reunir un lemario lo más exhaustivo posible y que cuenta con cerca de 1.700 páginas y 30.000 entradas.

En el acto de presentación del 'Diccionario del español jurídico', celebrado en la sede de la RAE, el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, indicó que la obra “aspira decisivamente a fortalecer el uso preciso del lenguaje, enfocando los conceptos jurídicos bajo el prisma de la sencillez descriptiva, como garantía de la más adecuada comprensión de los derechos”, y destacó que “el lenguaje es una expresión de la libertad. Sin la comprensión adecuada, la proclamación de los derechos humanos, en su congénita acepción de naturales, inalienables e imprescriptibles, de nada hubiera servido”.

“El léxico jurídico debe ser lo suficientemente inteligible para permitir que el ciudadano comprenda las razones por las que ha sido excluido de un concurso u oposición, los conceptos de su declaración de la Renta o lo que significan las cláusulas de su contrato de alquiler o hipoteca”, añadió Lesmes, quien insistió en que “la definición objetiva genera seguridad jurídica, previsibilidad y comprensión”.

VERSIÓN PANHISPÁNICA

El 'Diccionario del español jurídico' tendrá próximamente una edición electrónica y en el futuro contará con una versión panhispánica, que incluirá los vocablos, locuciones y acepciones del léxico jurídico de los países iberoamericanos.

La RAE expuso esTe proyecto en el último congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, celebrado en México en noviembre de 2015, y el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ invitó a los representantes de las Cortes Supremas y de los Poderes Judiciales iberoamericanos a sumarse al mismo durante la XVIII Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana que tuvo lugar hace escasas semanas en Paraguay.

El convenio de colaboración entre el órgano de gobierno de los jueces y la Real Academia también contemplaba la preparación de un 'Libro de Estilo de la Justicia', en el que ya se está trabajando, para ayudar al buen uso del español por los jueces y tribunales.

El 'Libro de Estilo' contendrá normas de escritura; formas de manejar los nombres, las abreviaciones y los signos; reglas gramaticales; errores frecuentes; utilización de términos de otros idiomas extranjeros, etcétera.

El CGPJ ha cedido la explotación de los derechos de autor de las mismas, mientras que la Real Academia dará acceso de forma gratuita a los miembros de la Carrera Judicial a las ediciones electrónicas del 'Diccionario del español jurídico' y del 'Libro de Estilo de la Justicia'.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto