Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Greenpeace detecta radiactividad en alimentos de Ucrania, 25 años después de Chernóbil

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de abril de 2011, 13:19 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



Un equipo de científicos y expertos en protección radiológica de Greenpeace aseguró hoy haber descubierto "altos niveles" de contaminación radiactiva en alimentos básicos producidos en diversas localidades de Ucrania, 25 años después del accidente nuclear de Chernóbil.

Greenpeace ha decidido hacer estos análisis tras la decisión del Gobierno ucraniano de finalizar su realización, que la organización ecologista considera "equivocada".

En concreto, la ONG dice haber encontrado en un pueblo de la región de Rivnenska el isótopo radiactivo cesio-137 en el 93% de las muestras de leche recogidas.

El cesio-137, con una vida media de 30 años, aparece en esas muestras de leche en un nivel entre 1,2 y 16,3 superior al considerable aceptable en Ucrania, afirma Greenpeace.

La organización asegura que los niveles "más peligrosos" se encontraron en alimentos "clave", como leche, bayas y setas.

"Existe la necesidad urgente de continuar analizando con rigor y de manera científica la contaminación por isótopos radiactivos de las tierras de cultivo y de pasto en las áreas afectadas de Ucrania", señaló Iryna Labunska, científica de Greenpeace.

Los ecologistas lamentan que, "después de 25 años", la población que vive a cientos de kilómetros de Chernóbil "continúe todavía expuesta a niveles de radiación peligrosos a través de la comida de origen local".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris