Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Asociaciones de mujeres piden al fiscal del Estado que actúe contra el escritor Salvador Sostres

jueves, 7 de abril de 2011, 14:24 h (CET)
- El Instituto de la Mujer considera que en un artículo periodístico hace apología de la violencia contra las mujeres

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



Varias asociaciones feministas, como Mujeres Juristas Themis, Mujeres Separadas y Divorciadas y la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación (Ameco), pidieron este jueves al fiscal general del Estado que actúe contra el escritor Salvador Sostres por el contenido de un artículo que publica en el diario "El Mundo", al entender que hace apología de la violencia de género, opinión que también comparte el Instituto de la Mujer.

En el artículo, titulado "Un chico normal", Sostres defiende al chico rumano de 21 años que estranguló a su novia embarazada en Alcalá de Henares y le califica como "un chico normal".

Ángela Cerillos, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, considera que los juicios contenidos en el citado artículo "pueden ser constitutivos de apología del delito".

Esta asociación, además, deplora la inclusión de este artículo "en un medio de comunicación de amplia difusión como es el diario 'El Mundo', porque justifica y, por tanto, fomenta actitudes de violencia contra las mujeres", violencia por la que en lo que va de 2011 ya han muerto 18 mujeres a manos de sus parejas.

Por su parte, Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, considera una "infamia" el citado artículo y pide a Cándido Conde-Pumpido, fiscal general de Estado, que actúe con diligencia contra "este personaje", porque "artículos como éste alientan a los jóvenes a maltratar y a matar a las mujeres".

"No se puede amparar la apología de la violencia de género. La libertad de expresión tiene unos límites y es cuando se convierte en delito, como en este caso. Ha traspasado todas las líneas rojas posibles", opinó.

Cristina Pérez, portavoz de la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación (Ameco), se sumó a la petición de sus compañeras y recordó que "no es la primera vez que este señor desprecia públicamente a las mujeres".

Pérez sostiene que "Sostres es un provocador y hace esto para no tener que estar en la puerta de su casa pidiendo limosna, porque es lo único que sabe hacer. Espero que el artículo sea una mera provocación, porque si siente de verdad lo que ha escrito su catadura moral es inexistente. Las leyes están para cumplirse. Ha hecho apología del maltrato y tiene que responder por esto".

INSTITUTO DE LA MUJER

El Gobierno también ha hablado por boca del Instituto de la Mujer, que en un comunicado manifesta "su más enérgica protesta por la difusión de unos contenidos que suponen una apología de la violencia contra las mujeres", y además muestra su "preocupación por los efectos que esto conlleva en la lucha contra la violencia de género".

Asimismo, el Instituto de la Mujer recuerda que el citado articulista reincide, "una vez más, en sus actitudes de desprecio y falta de respeto a la dignidad de las mujeres y, en este sentido, solicita a los medios de comunicación que no conviertan en referente de opinión a personas que, de una forma u otra, han dejado clara su ausencia de calidad ética y moral, con mayor gravedad cuando implica apología de la violencia de género".

La directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, considera que "no basta la retirada del citado artículo del blog del diario 'El Mundo', ni que su director se haya desmarcado de su contenido", por lo que insta a "llevar a cabo acciones más contundentes contra este colaborador".

Seara estima que "los medios de comunicación deben actuar como vacuna contra el machismo y ejercer un papel referente en la educación, en la cultura y en la transmisión de los valores de igualdad entre mujeres y hombres".

Noticias relacionadas

Pilar Alegría anuncia que prolongará el programa de refuerzo educativo PROA+

España alcanza el récord en donaciones con 48 órganos trasplantados en 24 horas

Sanidad destaca los 81 millones de euros invertidos para modernizar 20 hospitales de la Comunidad Valenciana

250 preuniversitarios de 40 colegios madrileños participan en un torneo de debate escolar

Italia retira los cargos contra MSF y otras ONG de rescate en el mar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris