Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP matiza a Méndez de Vigo porque “universidad y FP son complementarias”

miércoles, 18 de noviembre de 2015, 15:13 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El vicesecretario general de Sectorial del PP, Javier Maroto, matizó este miércoles las declaraciones del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, que aseguró hoy desde Berlín que en España “va demasiada gente a la Universidad”. Maroto defendió que “universidad y Formación Profesional (FP) son complementarias”.

Maroto se expresó así tras reunirse con el vocal del Comité Permanente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad Ramon Llull, Josep Garrell, enmarcada en la ‘ruta social’ del PP.

“Lo que seguramente el ministro ha querido decir y ha dicho y no puede recogerse en una sola frase es que la Universidad y la Formación Profesional no son enemigos; al revés, son complementarias que construyen país”, defendió Maroto al ser preguntado por las palabras de Méndez de Vigo.

El dirigente popular, que subrayó que compartió “diagnóstico” con los rectores en la reunión “con el mejor de los tonos”, insistió en que la ocupabilidad es “fundamental” y “la demanda” pone de relieve que “hay que actuar en consecuencia”, porque “antes se formaba sólo a personas de aquí para trabajar aquí”.

“Hoy se forma para trabajar en otros países y el modelo es distinto y hay que ponerlas en ese contexto”, afirmó tras reconocer que la Universidad es un “sector estratégico” y “el futuro del país”.

PACTO DE ESTADO

Maroto destacó que los rectores han reclamado al PP “un pacto de Estado” en educación porque es “necesario establecer políticas de continuidad y consensuadas entre diferentes partidos, comunidades autónomas, Administración General del Estado y universidad”.

En esta línea, reconoció que PP y rectores comparten el “objetivo” de que cualquier ciudadano que quiera tener acceso a la Universidad “si tiene capacidad y voluntad debe poder hacerlo independientemente de sus recursos económicos”. “Esto significa que hay que hacer una inversión para que haya más becas y menos tasas”, afirmó.

Preguntado por si el PP recogerá en su programa electoral un compromiso concreto para rebajar las tasas, Maroto defendió que “la mejor manera de contribuir" a que haya más becas y menos tasas es "mantener las políticas de recuperación económica”.

“En ese objetivo nos vamos a señalar en el programa electoral, vamos a ligar recuperación económica con el objetivo de más becas y de equiparar las tasas en el conjunto de España”, dijo, tras advertir sobre las diferencias entre las comunidades autónomas.

Noticias relacionadas

Los partidos arrancan la campaña de las catalanas con la tradicional pegada de carteles

EH Bildu se posiciona "frente a quienes pretendan impedir el mandato popular"

Puigdemont sugiere a Sánchez someterse a una cuestión de confianza pero sin usar a Cataluña como "flotador"

Feijóo acusa a Sánchez de “victimizarse” con su carta y augura que no dimitirá

Feijóo acusa a Sánchez de “victimizarse” con su carta y de incurrir en “una dejación de funciones” sin precedentes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris