Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

SEO/BirdLife ha marcado este año 100 aves con emisores para conocer sus desplazamientos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 30 de octubre de 2015, 12:11 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



SEO/BirdLife ha marcado este año a 100 aves con dispositivos de seguimiento para conocer sus movimientos como parte del programa 'Migra'.

Con el apoyo de Fundación Iberdrola España, SEO/Birdlife lleva desarrollando desde el año 2011 el programa 'Migra' con el objetivo de conocer los movimientos, rutas migratorias, áreas de invernada y movimientos dispersivos de todas las especies de aves presentes en España.

Este año se ha conseguido marcar a un total de 100 aves que corresponden: 1 aguilucho cenizo, 2 aguiluchos pálidos, 5 charranes comunes, 10 cigüeñas blancas, 19 milanos reales, 3 tórtolas europeas, 57 vencejos comunes y 3 vencejos pálidos.

Toda la información puede consultarse en la página web del programa 'Migra' ('www.migraciondeaves.org'), donde se puede ver la evolución de los movimientos realizados, como por ejemplo un águila calzada que ha volado más de 30.000 kilómetros en los últimos cuatro años entre Madrid y Níger.

Según la ONG, esta información migratoria es imprescindible para poder conservar las aves, para saber dónde y en qué hábitats pasan cada época del año las distintas especies y para poder determinar cuáles son las amenazas que puedan ponerlas en peligro.

Para las aves más grandes, como milanos y cigüeñas, se utilizan dispositivos que llevan GPS, mientras que para los más pequeños, como vencejos, se usan geolocalizadores de tan solo 0,6 gramos de peso. Todo ha sido posible gracias a la colaboración de más de 100 ornitólogos, investigadores, agentes ambientales y técnicos de la Administración.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris