Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Una experta concluye que en España siguen vigentes los mismos clichés de género de mediados del siglo pasado

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de octubre de 2015, 19:24 h (CET)
- Máriam Martínez-Bascuñán, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, reclama una estrategia educativa para impulsar la equidad de género

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La profesora de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, Máriam Martínez-Bascuñán, puso este miércoles de manifiesto lo inalterable de la construcción de las identidades de género en España, ya que aseguró que "los roles que los adolescentes españoles adscriben a cada uno de los géneros son sumamente tradicionales. Estamos ante unos clichés sobre los que ya se hablaba a mediados del siglo pasado".

Martínez-Bascuñán consideró, en el transcurso de la jornada '¿Fuerte como papá? ¿Sensible como mamá? Seminario sobre identidades de género' organizada por el Centro Reina Sofía, este estancamiento como muy preocupante y pidió la puesta en marcha de una serie de estrategias educativas que permitan convertir en realidad el proyecto formal de equidad de género.

La profesora de la Universidad Autónoma de Madrid participó este miércoles, junto a otras ponentes, en la jornada organizada por el Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud en el Espacio Fundación Telefónica con el objetivo de realizar un análisis crítico de la construcción de las identidades de género en España, poniendo el foco particularmente en la adolescencia y la juventud.

En el mismo foro, la periodista y escritora especializada en violencia de género y política de igualdad Nuria Valera denunció la existencia de un modelo de 'patriarcado de consentimiento' en las sociedades occidentales desarrolladas "donde se reproducen las desigualdades de género fundamentalmente mediante mitos y estereotipos que se vuelven verdades a fuerza de repetirlos".

"El patriarcado ha conseguido atrofiar nuestra mirada, invisibilizar y naturalizar la desigualdad y que esta pase de generación en generación en sociedades que formalmente se consideran igualitarias", subrayó Valera.

En el transcurso de la jornada se presentó el informe '¿Fuerte como papá? ¿Sensible como mamá? Identidades de género en la adolescencia', elaborado por el Centro Reina Sofía y que recopila las opiniones de más de 2.000 adolescentes sobre lo que significa ser chico o ser chica en la sociedad de hoy.

Elena Rodríguez, una de las autoras, destacó la existencia de un consenso amplio sobre los principales estereotipos que definen las diferencias entre chicos y chicas. De este modo, mientras las cualidades que los adolescentes atribuyen a las chicas están relacionadas con la sensibilidad, la preocupación por la imagen, la responsabilidad o el valor de la comprensión; las que se atribuyen a los chicos están más vinculadas con el dinamismo, la actividad, la autonomía, el carácter emprendedor e incluso un carácter celoso o posesivo.

Para la coordinadora del Centro Reina Sofía, Anna Sanmartín, el informe también revela una cierta confusión respecto a la definición del concepto de 'igualdad', que lleva a los adolescentes españoles a aceptar y asumir que "las diferencias biológicas entre chicos y chicas imposibilita la existencia de una verdadera igualdad".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris