Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Paleontólogos españoles y británicos reconstruyen cómo se alimentaban los primeros animales

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de octubre de 2015, 11:25 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Un grupo de paleontólogos españoles y británicos ha reconstruido el modo de vida y alimentación que tendrían los primeros equinodermos (grupo al que pertenecen los erizos y las estrellas de mar) hace más de 500 millones de años.

Según explican en una nota de prensa, los seres humanos y otros vertebrados forman parte del gran grupo de los deuteróstomos, que también incluye a las estrellas de mar. Por eso resulta tan interesante averiguar cómo se alimentaba el antepasado común de todos ellos.

Para realizar el estudio, los fósiles fueron escaneados en 3D, reconstruidos por ordenador y luego sometidos a simulaciones de dinámica de fluidos. Gracias a estas técnicas, los investigadores dedujeron que estos animales se alimentaban haciendo pasar el agua por su boca de manera activa y capturando el alimento mediante una faringe interna.

Este modo de alimentación es muy distinto del que utilizan hoy en día los equinodermos más primitivos, como los crinoideos, explican los paleontólogos, que simplemente esperan a que la comida llegue a ellos de forma pasiva.

El trabajo se realizó a partir de un fósil localizado en las rocas cámbricas del Moncayo (Zaragoza). Denominado Prootocinctus maansillaensis, el fósil en cuestión es un pequeño animal de poco más de dos centímetros y está considerado uno de los equinodermos más antiguos del registro fósil.





Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris